Hasta la cocina...viguesa

VIGO

El salón Vigourmet reivindica en el auditorio de Beiramar la gastronomía del mayor puerto pesquero del mundo

17 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

la bujía del domingo Por Eduardo Rolland

A fila su ironía la periodista Begoña Sotelino cuando dice que la tapa viguesa por excelencia es la «patatilla». Desde luego, es la que tiene nombre autóctono, aunque sea tan común como lo que por España llaman «patatas fritas» y, por el mundo adelante, «chips». Sin embargo, el debate tradicional de la tapa en Vigo siempre ha girado entre el pincho de tortilla y la empanadilla. Carballo, Cosmos, O Barril o el Brillante llevan años compitiendo en esta liga, en el que no hay unanimidad ni acuerdo posible.

Curiosamente, salvo las ostras en A Pedra, la ciudad nunca ha vendido una tapa local ligada al mayor puerto pesquero del mundo. En Cádiz, triunfa el «pescaíto» como en Huelva, las gambas. Te las ofrecen de ración en todos los bares. Pero Vigo, que presume de grandes pescados y mariscos de mesa y mantel, apenas los explota como pincho. Podemos presumir de la formidable lonja de O Berbés, pero aquí, comer «peixe», es de sentarse.

Protagonistas, las tapas

Para romper la tendencia, y presumir de la gastronomía patria, nace Vigourmet, un salón dedicado a la cocina de la ciudad y de las Rías Baixas, que se celebrará el palacio de congresos Mar de Vigo del 8 al 10 de marzo. Porque, aunque aquí estarán los mejores restaurantes del área, y cocineros con estrella Michelín, el producto será la tapa. Eso sí, con producto local y de alta cocina.

«La idea es hacer del palacio de congresos un circuito de tapeo, pero de lo mejor de nuestra cocina», explica Maica Romero, directora técnica de una muestra que nace en un momento difícil. «Hay crisis, pero la gran cocina se mantiene y la tapa triunfa», sentencia.

Las grandes ferias gastronómicas están de moda, con Madrid Fusión a la cabeza. Pero no habían llegado a Galicia y Vigo quiere ser pionera. «Un objetivo de Vigourmet son los medios, vender fuera nuestro producto, que tenga presencia a nivel estatal», explica Romero, que considera que la imagen de la cocina de las Rías Baixas debe transmitirse mejor: «Todos coinciden en que tenemos el mejor producto, pero también hay una gran elaboración».

El certamen ha despertado interés en los blogs especializados, que hoy mueven a la crítica gastronómica. Y está confirmada la presencia de chefs con estrella Michelin como Xabier Olleros, del grovense Culler de Pau, y Rafa Centeno, del vigués Maruja Limón.

Además de la degustación de tapas elaboradas por chefs en el propio palacio de congresos, habrá sesiones técnicas y talleres demostrativos con cocineros de renombre. Paz Ivison, Premio Nacional de Gastronomía, presentará un debate sobre Cocina Atlántica que contará con el crítico escocés Mark Auchincloss.

La Cooperativa de Armadores de Vigo presentará una charla sobre el origen del pescado que se descarga en O Berbés, en la que participará el chef gallego Kike Piñeiro, también Premio Nacional de Gastronomía, en 2011.

Tapear en el mercado

Habrá coloquios con pescadores artesanales y proyectos innovadores como Abastos 2.0, iniciativa que en el mercado de Compostela permite tapear con los productos del día, cuando concluye el horario de la plaza.

Un concurso, con un jurado profesional y la participación del público, elegirá la mejor tapa de Vigourmet 2013. Y ya se anuncia un proyecto entre la Escuela de Joyería del Atlántico y chefs profesionales para diseñar una tapa que no sólo sea sabrosa sino que luzca como una alhaja.

El certamen se celebra el mismo fin de semana que se enfrentan el Real Club Celta y el Real Madrid en Balaídos. Y ya se prepara un duelo entre cocinero madrileño de renombre y un chef local, para presentar tapas típicas de la Villa y Corte y de la ciudad olívica.

«El objetivo es múltiple. Queremos que se promocionen los restaurantes y sus chefs; que el público disfrute; y proyectar al exterior una imagen de Vigo y de las Rías Baixas como destino de gastronomía de altísima calidad», resume Maica Romero.

Tras un certamen de artesanía las pasadas Navidades, Vigourmet será el primer gran evento que acoge el Mar de Vigo como espacio de muestras. La organización dice que llegan para quedarse. Formato más reducido y en el centro de la ciudad, la idea abre brecha para un nuevo espacio de eventos alternativo al Ifevi. Su resultado mostrará qué da de sí el flamante auditorio de Beiramar.