El Celta, uno de los cinco equipos abocados a luchar por dos plazas de salvación
11 feb 2013 . Actualizado a las 12:23 h.Cinco equipos para dos billetes que dan la salvación. Este es el panorama que dibuja la tabla clasificatoria a falta de 15 jornada para el cierre de la temporada. El Celta tiene ahora la salvación a dos puntos y el Zaragoza cuatro por encima. Todo lo que está más arriba parece inalcanzable al ritmo que puntuación que marca el grupo de Herrera: cinco puntos de los 18 que se han disputado en el 2013.
El principal problema que tiene el Celta es de gol: con 21 dianas en 23 partidos es el segundo menos realizador de toda la Primera División. En los últimos cinco partidos solo ha sido capaz de ver portería en dos ocasiones, y en ambas le ha servido para hacerse con el empate (ante el Málaga y la Real Sociedad). Esta sequía le ha llevado a perder ya siete partidos por 1-0 en lo que va de Liga.
Esta situación, unida al estirón del Espanyol y el Granada -10 puntos cada uno desde el inicio de año- ha dejado únicamente a cinco equipos en el furgón de cola. Y eso porque el Zaragoza ha vuelto a meterse en problemas al sumar únicamente dos puntos desde la vuelta tras el parón. Es el único equipo conjuntamente con el Mallorca que no conoce la victoria en el 2013.
En este quinteto, Osasuna parece el más entonado de todos. Los de Mendilibar han sumado siete puntos en enfrentamientos directos (victorias ante los dos conjuntos gallegos y empate en Palma) y a priori parecen el candidato con más opciones para escapar de la quema.
Todo, en un año en donde el ritmo de puntuación de los equipos del furgón de cola está por debajo de la media de los últimos cursos. Solo en dos ocasiones en la época reciente, el cuarto clasificado por abajo tenía menos puntos que los 22 que luce actualmente el cuadro navarro. Precisamente Osasuna y Zaragoza (curso 08/09 y 09/10) sumaban a estas alturas 21 puntos. Hace un año, después de 23 jornadas la salvación estaba en los 26 puntos que tenía el Sevilla. Uno menos era necesario para permanecer en la campaña 06/07 que llevó a Segunda al Celta. En aquel curso los tres que descendieron ya ocupaban la zona roja. Otro aviso.