Los desalojos judiciales de 5 viviendas quedan pospuestos al 8 de enero
19 dic 2012 . Actualizado a las 11:40 h.Salvados por las campanas de Belén. Cinco familias de Vigo que iban a ser desalojadas de su vivienda por impago de la hipoteca podrán comer tranquilas el turrón durante estas fiestas navideñas. La Oficina de Notificaciones y Embargos les ha concedido una tregua hasta el 8 de enero, cuando toda su plantilla se reincorpore a la actividad judicial.
Esta tregua navideña no tiene que ver con que a los agentes de desahucios y embargos hayan sufrido un repentino ataque de espíritu solidario sino que se debe a una causa más mundana: el servicio común carece de suficiente personal para formar las comisiones judiciales que lleven a cabo los desalojos. Esa es la versión oficial. Los turnos no estarán completos hasta la vuelta de las vacaciones.
Para esta semana, la oficina tenía previsto ejecutar hasta seis desahucios de viviendas subastadas, los últimos del año, aunque ignoraban si aún residían moradores en las casas. Uno de los seis desalojos fue anulado porque un banco avisó a última hora de que devolvía el asunto al juzgado de Primera Instancia, lo que equivale a reiniciar la tramitación. Por eso, quedaron cinco casos pendientes que ahora son aplazados hasta que pase la festividad de los Reyes Magos. Todo un regalo que deja Papa Noel a estas familias hipotecadas con un pie de la calle.
En Vigo no ha habido un desalojo de hipotecados desde mediados de noviembre, cuando el Gobierno anunció medidas y luego se reunió para aprobar un remiendo de la ley de desahucios que impide los desalojos a las personas que prueben ante el juez que viven en situación de «extrema pobreza».
En varios casos, diversos bancos enviaron correos electrónicos a sus procuradores para que paralizasen todos las ejecuciones. «Si el demandante no quiere el desalojo, nosotros tampoco lo vamos a hacer, a nadie le gusta echar a la gente de donde vive», confirmaron fuentes del Servicio Común. Así que esos expedientes quedaron congelados en una carpeta y cuando el Gobierno aprobó la reforma fueron devueltos al juzgado. Semana a semana, todos los desalojos previstos fueron cancelados, o bien por petición de los bancos o por órdenes del juzgado, aunque estos casos son escasos. Ahora, cinco familias podrán pasar la cena de Nochebuena en su hogar, casi perdido.