Varios elementos patrimoniales de la ciudad están en peligro

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Alcabre, A Guía y el centro de Vigo acogen ejemplos de dejadez institucional

31 mar 2011 . Actualizado a las 12:25 h.

El departamento municipal de Patrimonio Histórico remitió un informe a la Consellería de Cultura informando de los destrozos provocados por los temporales del invierno pasado en varios yacimientos romanos de la parroquia de Alcabre. La proximidad del buen tiempo, con la consiguiente llegada masiva de personas a estas playas, podría incluso provocar daños irreparables en estos yacimientos.

El caso más preocupante está en la playa de O Cocho, a la que se accede por encima de restos de muros y de cerámica de época romana hasta ahora desconocidos. Este yacimiento fue estudiado hace años por el arqueólogo José Manuel Hidalgo Cuñarro, quien estimó que se trataba de una villa marítima del siglo III-IV, al estilo de la que ha sido convertida en museo en Toralla. Hidalgo Cuñarro había estudiado los muros aparecidos en la arena, pero no había localizado los restos que ahora afloran en el acceso a la playa.

Dos villas marítimas

No muy lejos de allí, en uno de los extremos de la playa de Carril se encuentra el yacimiento de O Fiunchal, excavado en 1995, bajo la dirección del arqueólogo Juan Carlos Castro. En este lugar se encontraron tres tanques de salazón y un muro aparentemente de carácter doméstico. Nuevamente, la hipótesis extraída por el arqueólogo nos sitúa ante otra villa marítima. En este yacimiento, el problema se sitúa en el muro que contiene el talud donde se encuentran, tapados, los restos romanos.

Esta circunstancia también se repite en la playa de Santa Baia, muy cerca de la antigua rectoral de Alcabre. La caída de otro muro de contención deja deteriorado un yacimiento, probablemente de época romana, estudiado por el arqueólogo Ángel Acuña hace unos años. En este caso, ha quedado a la vista el geotextil que protege el yacimiento.

Edad del Bronce

Ya en la playa del Museo do Mar, el muro de contención de la finca Zulueta sigue derruido desde hace varios meses. Hay constancia de que en la mencionada finca existe una necrópolis romana.

No menos preocupante es el estado del petroglifo de Gondosende, en el monte de A Guía. Este elemento prehistórico se encuentra gravemente deteriorado con los grabados casi borrados debido a que forma parte de un camino de acceso a unas viviendas. Se trata de tres círculos concéntricos con un huevo central y un surco curvo que lo cruza en el extremo exterior. Otros círculos incompletos completan el conjunto, datado en la Edad del Bronce.

Por último, hay que recordar que la Xunta de Galicia todavía no ha dado los permisos necesarios al Concello de Vigo para cubrir los restos arqueológicos hallados en la calle Celso Emilio Ferreiro. En esta zona se localizaron restos de un foso prerromano colmatado con restos cerámicos romanos.

El acceso a la playa de O Cocho se realiza a través de vestigios del siglo III

El grabado de Gondosende está situado sin protección

en un camino