La Miss Verónica Hidalgo, imagen de los diseños de Olga Santoni

En los tejidos, como manda el tiempo de calor, priman los algodones, las lanas frías y el lino.


La ex Miss España Verónica Hidalgo conoce mejor que nadie cada uno de los modelos de la colección primavera-verano de Olga Santoni. La diseñadora viguesa eligió a la catalana como cara (y cuerpo) visible del catálogo. «Es de esas mujeres que tiene medidas de libro, 90-60-90», asegura Olga.

Han sido dos intensos días de trabajo ante los focos. Lo más difícil fue dar con el escenario adecuado. «Buscaba un fondo muy de gran ciudad, con un toque neoyorquino», explica. Y es que el nombre que ha elegido para la colección, Urbanízate, requería algo así. Finalmente, lo encontró en un museo. El resto del trabajo lo dejó en manos de Xulio Correa, profesor de la Escuela de Imagen y Sonido entre otras muchas cosas.

En los tejidos, como manda el tiempo de calor, priman los algodones, las lanas frías y el lino. Hay también licra y cachemir. Menos convencionales son los colores, con el gris antracita, el asfalto o los aluminios como protagonistas principales. Incluso los estampados recuerdan a las construcciones urbanas, por no hablar de los bordados, en los que predominan las figuras de edificios.

Tiene Olga Santoni una agenda bien apretada, tanto en lo profesional como en lo personal. En lo primero, la próxima semana la espera Florencia, donde se imbuirá de tendencias (hilaturas, colores...) de cara al verano del 2011; la siguiente estará en Madrid... Y en lo personal, prepara boda. De momento, guarda total mutismo sobre los detalles de la celebración, incluida la lista de invitados. Lo único que pude sacarla es que «no tiene desperdicio. Reuniré desde lo mejorcito del mundo de la música hasta los más locos del mundo de la moda».

«¿De la música?», le pregunto. «Claro, en casa se ha vivido desde siempre. De hecho, yo soy profesora de música». Como sigo poniendo cara de no entender nada, me lo explica: «Mi abuelo Eligio perteneció a la Vieja Trova Santiaguera. Su grupo vino un día a Galicia a tocar, conoció a mi abuela y ya nunca regresó a Cuba. Se casaron en tres meses».

El caso es que el abuelo Eligio no sabía qué hacer con Olga y sus cinco hermanos cuando le encargaban de su cuidado, así es que para entretenerlos se inventó la formación de una banda. No faltaba de nada. Había percusión, guitarra, piano... Como eran tantos. De hecho, alguno siguió los pasos del abuelo y sigue viviendo de la música. Y si Olga no lo hace es porque se cruzó por medio la empresa familiar de punto. Cosas.

Los conserveros gallegos demostrarán en Madrid Fusión que sus productos pueden hacerse un hueco en las despensas de los mejores restaurantes. El concurso de recetas que organiza Anfaco a base de conservas de pescados y mariscos se dilucidará el día 26.

Han llegado a la final media docena de recetas. Sus autores tendrán que repetirlas ante un jurado del que, entre otros, forman parte, los chefs Alberto Chicote, Sergi Arola y Carl Borg. Los platos presentados tienen nombres tan sugerentes como escabeche de moluscos y verduras con algas de tierra y mar, Bloody Mary de berberechos, sardinillas, ñoquis de queso de cabra y salmorejo de remolacha; mejillones con crema de puerros y cigalas; rossejat de fideos con chipirón en aceite y falsa empanada de xoubas. La solución, el próximo martes.

Otro que acaba de abrir su particular veda de concurso de cocina, en este caso familiar, es El Corte Inglés. Los participantes no podrán ser profesionales, porque lo que se pretende es fomentar la gastronomía de calidad en casa o, lo que es lo mismo, poner en valor esos nunca bien reconocidos platos de toda la vida que bordan madres y abuelas.

El 3 de febrero se cerrarán las inscripciones. Habrá premios para la mejor receta, la más original y la de productos del mar. La iniciativa se inscribe dentro del Fórum Gastronómico que se celebrará en Santiago en febrero

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Miss Verónica Hidalgo, imagen de los diseños de Olga Santoni