Del batiscafo vasco al multacar de Albacete

VIGO

El multamóvil recorre muchas ciudades españolas, en todas con la ITV en regla

17 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tiene mil nombres, pero en todas partes es el mismo. Su silueta es inconfundible: coche pequeño, una o dos cámaras por orejas y una actitud de eterna represalia. Guarda un cierto parecido con Mickey Mouse, pero en todas las ciudades en las que funciona provoca auténtico pavor entre los conductores que adivinan su sombra.

El multamóvil no es una señal de identidad exclusiva de las rúas olívicas. Aunque Vigo fue una de las primeras ciudades en incorporarlo, surca también las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijón, Valencia, Murcia, Albacete, Logroño, Vitoria, Valladolid, Cartagena, Málaga, Pamplona y un incontable etcétera.

En Bilbao lo llaman batiscafo, pero se dedica a algo mucho más prosaico que sondear las profundidades marinas. Allí, el problema de la doble fila es muy grave. Este año se puso en marcha el coche con cámaras. Pero no es la única iniciativa para reducir la doble fila. La medida del Ayuntamiento ha ido acompañada de la instalación de pivotes en las calles que se remodelan, con el fin de evitar que los vehículos aparquen en la acera. Cada foto del batiscafo acarrea una multa de 160 euros.

El caso de Barcelona es diferente. Fue la compañía que gestiona los autobuses municipales la que tomó la iniciativa de poner en marcha el coche. Por eso, este se centra en controlar los estacionamientos negligentes dentro de los carriles bus. Además, la ciudad tiene un sistema de cámaras fijas que sí multa.

También en Madrid andan preocupados por el carril reservado al transporte urbano. Allí, unos pequeños Smart de color rojo recorren la ciudad en busca de sus invasores.

El coche de Gijón registra el 10% de las multas que impone la Policía Local. Los carriles bus y las zonas de carga y descarga son sus campos de acción más prolíficos. Cuando empezó a funcionar, en mayo del 2006, se marcaba el objetivo de reducir la siniestralidad un 10%.

Multacar es el nombre más extendido. ¿Adivinan por qué? Así lo llaman en Albacete o Vitoria, Murcia o Cartagena, Logroño o Valladolid, entre muchas otras ciudades. Incluso conocen con ese nombre a un radar móvil de Huesca.

No, no es una señal de identidad exclusiva de las calles olívicas. Lo que sí es un sello local, porque no ha sucedido en ningún lugar, es que no haya pasado la ITV.