Esperando al mejor barista de España

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

08 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya saben, el que viajaba por esos cafetales de Dios en busca de los mejores granos. Pues añadan otro nombre propio a la lista cafeteril, en este caso en versión elaboración: Hicham Ahmar. Los que le han visto en acción aseguran que tiene una mano especial para preparar el café. Tan buena que, pese a su edad (23 años), ha sido elegido mejor barista de España.

El café no tiene secretos para él. Se lo sabe todo sobre este producto que los expertos invitan a tomar caliente, amargo, fuerte y escaso. Los que quieren comprobar tanta sapiencia van a tener oportunidad de hacerlo muy pronto. Y es que está prevista su visita a Vigo a propósito de la apertura de un establecimiento de la cadena Metbar en la ciudad. Si los planes no cambian, la puesta de la largo será en enero.

Estaría bien que, además de los muy cafeteros, invadieran ese día el Metbar cientos de camareros de cientos de establecimientos hosteleros de la ciudad. Más que nada para ver si sacan algo en limpio. Y es que cafés hacer, hacen, pero ricos-ricos más bien pocos.

La receta de Ahamar para alcanzar la maestría radica en «amar el café y tener ilusión, además de crear ambiente para dar espectáculo». Dice también que elaborar el mejor café de España no tiene secretos. Todo es tan sencillo como «utilizar productos de calidad, con un sabor que persista en la boca, una cremosidad duradera, con color marrón y algunas motas beis». Palabra de profesional.

Recibo un correo que firma Rita. Antes de abrirlo pienso instintivamente en Rita Alonso. Y acierto. Es ella la que me pone al corriente del espectáculo titiritero que están preparando en Eliseo Alonso, esa asociación cultural goianesa de la que es devota. Me avisa con tiempo para que le haga un hueco la próxima semana. Si se lo hago hoy no es por desobedecerla, sino porque la próxima semana mi religión (vacacional) me lo va a impedir.

En resumen, que la cita será el día 16, en el auditorio de Goián. A las seis de la tarde se subirá el telón para que los asistentes disfruten de Sombreiros sen chapeu, que pondrá en escena Tanxarina. Ha elegido la compañía de títeres para este montaje ocho pequeños relatos, en los que convertirán a Charlot en improvisado patinador, a un mago chino en jefe de una banda de conejos, o a unos concertistas en... Bueno, que hay que verlo. Que para eso se lo han currado Eduardo Rodríguez, Miguel Borines y Andrés Giradles, a la sazón actores-manipuladores de los títeres.

Al menos en este caso. El Ministerio de la Presidencia ha considerado que bien lo vale el trabajo que, en compañía de Joan Albaiges, firma Juan José González Fernández, director del Oceanográfico vigués. El trabajo en cuestión se titula Identificación y cuantificación de vertidos de hidrocarburos al medio marino, lo que ofrece una idea bastante aproximada de por dónde van los tiros.

Juan José González, que no es un recién llegado a esto de la defensa del medio, es una de las voces (autorizadas) críticas con los rellenos de la ría. En alguna ocasión le he oído asegurar que de ahí es de donde vienen sus principales males contaminantes. Sería bueno escuchar la voz de los expertos. Sería.

Entre tarea de jurado y tarea de jurado del concurso de baile más famoso de la tele, el cómico tiene tiempo para regar ese particular huerto que cultiva también desde hace algún tiempo, el de las joyerías del grupo +d'oro. Con el fin de promocionar la última que se ha abierto en Galicia, estuvo en Cangas. Según explicó Manuel Salanova, gerente del grupo en cuestión, el apadrinamiento es fruto de la amistad que mantiene con Mariano Mariano.