Proyecto Ment@ creará una tableta con programas a medida
05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Una empresa salida de la Universidad Complutense de Madrid y una fundación dedicada a acompañar a mayores que viven solos (Desarrollo y Asistencia) han puesto en marcha Proyecto Ment@, cuyo objetivo es dotar a los ancianos de la tecnología de Internet que realmente necesitan y quieren. Para desarrollar esta iniciativa es imprescindible el dinero, por eso han recurrido al crowdfunding, es decir, a la petición de donaciones en la Red, que pueden ser en cantidades muy pequeñas, de diez euros en adelante.
Proyecto Ment@, que ha arrancado este mes, tiene dos partes: un estudio de los hábitos y necesidades de los mayores; y la creación de una tableta con los programas adecuados para ellos.
Javier Castellano, portavoz de la iniciativa, explica por qué es importante realizar un estudio previo sobre el contenido: «Habrá gente que necesite Internet para hablar vía Facetime o Skype con sus hijos, o sus hermanos que están en otro país; habrá quien quiera ver las fotos que su nieta le mande cuando esté de viaje de Paso al Ecuador; algunos la usarán para ver programas de televisión en diferido o leer el periódico; y otros querrán entrar con un simple toque en comunicación con una central de emergencias». Saber exactamente lo que quiere y necesita la gente mayor es la clave para diseñar una app adaptada a sus intereses, y para eso están realizando una encuesta entre personas mayores y sus cuidadores (si los tienen), y así saber cuáles son las necesidades subjetivas y cuáles las objetivas para estas personas.
Para que la encuesta sea lo más representativa posible, la han abierto al público; este, además de contestar a las preguntas, también puede contribuir con ayuda. Es el crowfunding, el sistema vía Internet con el que se financian proyectos. Las ayudas en dinero desgravan a Hacienda y tienen una recompensa según la cantidad (una suscripción, tabletas personalizadas o formación a domicilio).
Una vez decidido qué es lo más demandado, se creará una app a la medida. A partir de ahí la oenegé Desarrollo y Asistencia pondrá en funcionamiento su estructura y conocimientos para llegar a quienes lo necesiten, enseñarles a manejar la tableta -que será especialmente fácil de usar- y animar a las familias para que interactúen, porque la clave es, precisamente, que gracias al mundo virtual no se sientan solos.