Sage es una de las empresas más importantes del mundo en gestión de «software», epicentro de un sector que está lidiando la crisis gracias a la innovación. El director de la divisón española de la compañía describe el escenario, las peculiaridades de Galicia y cómo afrontan el futuro.
30 ene 2012 . Actualizado a las 11:50 h.La multinacional Sage facturó el pasado año 1.500 millones de euros, de los que 132 los aportó su división española. Aunque global, la compañía se dedica a la creación de soluciones de gestión empresarial desde una óptica descentralizadora; así, en España crea los productos específicos para sus clientes españoles. Santiago Solanas está al frente de la división hispana, que cuenta con más de 354.000 clientes de todo tipo: pymes, grandes empresas y administraciones públicas.
-¿Cómo se adaptan a cada perfil concreto de cliente?
-No hay otra compañía que abarque tanto en gestión empresarial. Pero aunque seamos una multinacional, estamos muy descentralizados: los productos que se ofertan aquí están creados específicamente para el cliente de España, en alguno de los ocho centros de Investigación y Desarrollo que tenemos en nuestro país. Y además, una de nuestras máximas consiste en de ofrecer experiencias extraordinarias a cada cliente en particular y por eso tratamos de acercarnos a las características concretas de esa empresa a la hora de elaborar el producto que necesita para su caso en concreto.
-¿Qué hay en común entre los productos que ofrece Sage en España y en otros países?
-Compartimos ideas y mejoras tecnológicas en general. Pero los productos concretos para cada empresa, de cada país, son creados en ese lugar. Es la forma de conseguir acercarnos a las peculiaridades y a las necesidades concretas. Creamos desde servicios sencillos de contabilidad hasta soluciones completas de gestión
-Hábleme de los clientes de Sage en Galicia
-Nuestra delegación gallega abrió hace 24 años y en la actualidad contamos con 14.000 clientes, entre los que se encuentran 32 grandes empresas, cuatro ayuntamientos (A Coruña, Pontevedra, Santiago y Viveiro), así como la Diputación de Lugo. Pero además, hay que sumar las más de 600 asesorías con las que trabajamos y que distribuyen nuestros productos a otras miles de compañías.
-¿Qué caracteriza a la empresa gallega?
-Galicia destaca por su gran actividad de emprendimiento. Es curioso que siempre se hable antes de comunidades como Madrid, Cataluña o Valencia. Pero Galicia está justo detrás de estas cuatro, por delante del resto en cuanto a número de empresas se refiere. Hay una gran actividad de emprendimiento y la participación de microempresas es mucho mayor que en otras regiones. Y en cuanto a gestión de software se refiere, vemos a Galicia en el mismo nivel que otras comunidades, en general está creciendo el interés por el uso de las tecnologías en todas partes.
-¿Cómo está lidiando el sector tecnológico la crisis?
-Estamos en un sector privilegiado en ese sentido. Nuestros pronósticos dicen que nos mantendremos como sector, lo que es muy positivo en estos tiempos que corren. Y en el caso de Sage, lo hemos conseguido por tres motivos: porque estamos cerca de nuestros clientes, porque hemos seguido apostando por la innovación y hemos mantenido una aptitud positiva y hemos conseguido ver la oportunidad hasta en un mal momento.
-El sector TIC es uno de los que más crece, ¿cómo convive Sage con las nuevas pequeñas empresas de su competencia?
-El nacimiento de todas esas firmas es una buena noticia para el sector. El emprendimiento crea riqueza y empleo. Nosotros somos el epicentro de un ecosistema pero hablamos mucho con esas otras empresas más pequeñas, es más, muchas de ellas se basan en nuestras soluciones para desarrollar las suyas propias. Y trabajamos juntos, bien como clientes, como colaboradores o como socios.
-Hoy en día, ¿sus productos son imprescindibles para la empresa?
-Sí. Y lo demuestra un informe que publicamos cada año en el que elaboramos el informe Radiografía de la pyme española: el 86 % de las pequeñas empresas han perdido competitividad por falta de I+D+i. La innovación es imprescindible para sobrevivir y, por poner un ejemplo, una herramienta sencilla de contabilidad puede permitir que una empresa ejerza un mejor control, lo que además le ayuda a reducir costes y tiempo.
-Y en el caso de las Administraciones, ¿han prescindido de esos servicios a causa de los recortes presupuestarios?
-Tampoco. Los ayuntamientos son conscientes de que estas herramientas facilitan la gestión y permiten una mayor colaboración con el ciudadano. Es complicado llevar una mejor gestión sin productos informáticos como los que proporcionamos.
-¿Cómo afronta Sage el 2012?
-Con optimismo. Como comentaba antes, nos consideramos el epicentro de un ecosistema y, como tal, tenemos que ser un polo de generación de energía positiva. Somos además conscientes de que tenemos que ayudar a generar riqueza y empleo.
-¿Hacia dónde va el futuro de la gestión de software?
-En el caso de las empresas, vemos dos frentes abiertos con un gran futuro. En primer lugar, el de la nube: se trata de un concepto que parece esta de moda pero va más allá; es una realidad y trabajamos en convencer a nuestros clientes de que pueden ser mucho más eficientes con lo que denominamos innovación transparente. Y en segundo lugar, las aplicaciones informáticas, que son unas herramientas imprescindibles desde el punto de vista de la gestión de software, pues dotan al empresario de una gran libertad de movimiento, de la capacidad de tener a su disposición las herramientas en cualquier lugar desde un pequeño dispositivo.
-¿Y todo eso es válido en la gestión de lo público?
-En este caso el futuro está en las ciudades inteligentes, y aún hay mucho por hacer para conseguir que los organismos públicos lleguen a tener una relación mejor y diferente con los ciudadanos.