Vuelve a caer goleado víctima de su mala disposición sobre el campo y su debilidad defensiva

La Voz

Anquela, que lleva semanas quejándose de lo tarde que cierra el mercado de fichajes, debió alcanzar el descanso deseando que se amplíe otro mes. La sala de prensa de Abegondo se había llenado estos días de futbolistas recitando la lección recibida en El Alcoraz; varios de ellos saltaron al césped de Vallecas para demostrar que lo habían aprendido todo mal. La enorme distancia entre líneas que penalizó al equipo en Huesca no se estrechó en el barrio obrero de Madrid, donde además volvió a producirse el desequilibrio de las últimas temporadas en la cotización de cada gol.

Los coruñeses apenas pesan; los del rival son un dolor. A Jémez se le habían adelantado ya en los dos encuentros de este curso y su equipo había reaccionado para llevarse un punto. Esta vez le dio la vuelta completa al marcador. Neutralizaron los de la franja el prometedor arranque de un rival beneficiado por los errores del anfitrión.

Empezaron de inmediato. Nada más sacar de centro, Saveljich trató de jugar con su portero y midió mal. El pase acabó en saque de esquina tras rozar el gol. De ese córner salió la primera contra de las muchas que tuvo el duelo, desperdiciada por Trejo con un mal control.

A los cinco minutos se produjo el segundo fallo de bulto del Rayo, que esta vez sí penalizó. Aketxe le pegó duro al cuero en una falta muy lejana y Alberto se comió el bote demostrando ser el punto débil del conjunto local. Cada vez que el Deportivo lo puso a prueba, el meta transmitió inseguridad. Pena que no le dieran demasiadas ocasiones de fallar.

Galán quiso probarlo cerrando una transición rápida con centro de Caballo incluido, pero el disparo del extremo topó en un zaguero. No hubo más de los coruñeses hasta el descanso, que ya alcanzaron desarbolados y perdiendo por 1-2.

Dani Giménez retrasó la remontada todo lo posible, con una intervención doble a remate de Álvaro. De la parada salió un córner, y de ahí un gol. Porque la defensa blanquiazul es un flan, también con la pelota quieta. Había pifiado en un saque desde la derecha, horriblemente rematado por Álvaro en el punto de penalti, y volvió a hacerlo en otro que cabeceó Mario Suárez en el área pequeña, desatendida por Galán.

El Dépor hacía aguas por todos lados, mal sostenido en su medular por la pareja Gaku-Bergantiños, incapaz de abarcar tanto campo, y superado numéricamente en las bandas, a donde las ayudas tardaban en llegar. A la media hora, Embarba metió en un lío a Lampropoulos por la izquierda y su centro lo controló Álvaro, aprovechando la permisividad de Valle, para colocar a los coruñeses por detrás.

La desventaja no creció mientras se consumía el primer tiempo. Los de Anquela se vieron vivos al regresar al campo y el encuentro dio un nuevo giro. Gaku y Aketxe encontraron caminos hacia Alberto porque Jémez tampoco apretó líneas. El Deportivo acometió ligero con algunas transiciones bien montadas, pero Aketxe estrelló en el cuerpo de Saveljich la de mejor pinta, inutilizando el perfecto envío de Caballo. El portero vallecano, que siguió dando facilidades, especialmente a balón parado, negó en su única intervención buena el empate de Koné.

Y con los coruñeses rotos, cegados por la necesidad y reducidos a una zaga de tres, otra incursión rayista por el costado dio pie al cabezazo de Piovaccari al larguero. Pozo se adelantó en el rechace para acentuar el castigo al sinsentido blanquiazul.

Ficha técnica

3 - Rayo Vallecano: Alberto; Advíncula, Catena, Saveljich, Akieme; Mario Suárez (Martín, m.84); Embarba, Trejo (Oscar Valentín, m.58), Pozo, Álvaro García (Piovaccari, m.70); y Andrés Martín.

1 - Deportivo: Giménez; David Simón, Lampropoulos, Mujaid Sadick (David Sánchez, m.72), Caballo; Bergantiños, Gaku (Vicente, m.63); Borja Galán, Aketxe, Borja Valle (Santos, m.65); y Koné.

Goles: 0-1: M.5 Aketxe; 1-1: M.17 Mario Suárez; 2-1: M.33 Álvaro García; 3-1: M.90 Pozo.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité tinerfeño). Amonestó a Mario Suárez (m.73), del Rayo; y a Caballo (13), del Deportivo.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga SmartBank, disputado en el estadio de Vallecas de Madrid ante unos 7.000 espectadores.