Los marcajes en el área impiden al Dépor sacar algo positivo en Vallecas

Pablo López

TORRE DE MARATHÓN

LOF

01 sep 2019 . Actualizado a las 22:43 h.

El Rayo recibía al Deportivo con solo 2 puntos, tras dos empates y con las dudas de enfrentarse a uno de los equipos fuertes de Segunda. Se notó en los primeros minutos de juego, con alguna pérdida cerca de su área. Por su parte, el Dépor venía de una derrota en el campo del Huesca con ganas de cambiar la dinámica contra uno de los candidatos al ascenso.

Rayo

Sistema de juego: 1-4-3-3

Solo una novedad respecto al anterior partido: Akieme (lateral izquierdo) por Tito, expulsado la semana pasada.

Fase defensiva

Defendió con la línea muy adelantada. Andrés Martín y Pozo presionaron el inicio de juego del Deportivo tanto en juego dinámico como en saque de portería. Esto provocó que el equipo coruñés tuviese que hacer juego directo.

Fase ofensiva

Realizó ataque combinado desde el portero (Alberto). La mayoría de sus pases fueron en corto y aunque al principio tuvieron alguna pérdida, a medida que fue avanzando el partido, consiguieron superar más veces la presión que hizo el Deportivo e ir cogiendo confianza en su idea de juego.

La posición de Mario Suárez, colocándose entre los centrales, y la ubicación tanto de Trejo como de Pozo, detrás de la línea de medios del Deportivo, provocó que llegasen a zonas de finalización para realizar centros con peligro.

En la segunda parte, el Deportivo obligó al Rayo a jugar en largo, buscando a su delantero Andrés Martín.

Balón parado

El Rayo Vallecano hizo mucho daño al Deportivo en los córneres. En el primero tuvo una ocasión, y en el segundo que sacó consiguió el gol del empate por medio de Mario Suárez.

Deportivo

Sistema: 1-4-2-3-1

El Deportivo presentó 4 novedades. En la línea defensiva entran David Simón, Mujaid y Diego Caballo por Bóveda, Somma (lesionado) y Luis Ruiz; en la delantera se mantienen Koné y Borja Valle y entra Borja Galán (este último debido a que Longo se lesionó en el calentamiento). Acabó el partido jugando 1-4-3-3 con Álex de central, aunque en los últimos minutos se incorporaba al mediocampo; Vicente de mediocentro, con David Sánchez y Aketxe por delante, Koné en banda izquierda y Christian Santos en punta.

Fase defensiva

El Deportivo presionó la salida de balón del Rayo. Aunque en la primera parte no lo consiguió, en la segunda adelantó más las líneas, ajustó los marcajes y provocó que el Rayo tuviese que jugar en largo ante el temor de perder algún balón cerca de su portería.

En su área el equipo coruñés sufrió mucho en los centros laterales. No se hicieron buenos marcajes dentro del área, lo que provocó encajar los tres goles.

Fase ofensiva

El Deportivo buscó juego directo sobre Koné y Borja Galán. Una vez se hacía con la prolongación o el rechace, trataba de combinar en campo contrario. En la segunda parte, Dani dirigió esos balones sobre Borja Galán, que consiguió ganar la mayor parte de las veces, prolongando hacia Koné. A partir de ahí, generaban juego e hicieron sufrir al Rayo.

Claves

1. La lesión de Longo en el calentamiento hizo variar la alineación e, incluso, el sistema de juego, pasando de salir con dos puntas a uno solo.

2. En los 3 goles del Rayo, el Deportivo no defendió bien los centros. El primero fue en un córner, que remata completamente solo Mario Suárez. El segundo y el tercero fueron en sendos contraataques que acaban con centro al área.

3. Los golpeos en el balón parado de Aketxe. Uno propició el primer gol del partido, los otros provocaron ocasiones de gol tanto en las situaciones de córner como en las faltas.

4. Falta de acierto en la segunda mitad. Tras el descanso, el Dépor controló el partido, dispuso de más ocasiones que el contrario y hasta provocó que el Rayo modificase su forma de jugar.

5. Gol en el descuento. Cuando el Dépor estaba más cerca de conseguir el empate, el Rayo consiguió sentenciar al anotar su tercer tanto.

Pablo López es Exanalista del Deportivo y de la selección de Camerún, y entrenador