Carmelo se hace un Dépor a medida

En solo nueve meses, Del Pozo ha reforzado su figura en el club al conseguir influir no solo en el área deportiva, sino también en la médica, social y de comunicación, en algunas de las cuales prevé cambios


a coruña / la voz

Cuando Tino Fernández decidió prescindir de Richard Barral hace algo más de un año, se planteó hacer un enorme borrón y cuenta nueva. Inició entonces un proceso de selección para la dirección deportiva, en el que no solo comparó profesionales, sino también ideas y visiones de futuro.

Tras numerosas entrevistas conectó con Carmelo del Pozo, que ofreció al presidente blanquiazul lo que buscaba: una idea de club moderno, profesionalizado y en la que el máximo mandatario se vería liberado, en cierta medida, del foco. «He encontrado a la persona idónea para centralizar el proyecto. Suya será, a partir de ahora, toda la responsabilidad», llegó a decir ante personas próximas.

Nueve meses después de aterrizar en A Coruña, el director deportivo no solo ha cumplido a la perfección con los deseos del presidente, sino que está consiguiendo construirse un Deportivo a su medida.

Con un modelo de gestión opuesto al utilizado hasta su llegada, el segoviano está logrando imponer sus criterios en todo lo que tenga que ver con los futbolistas: desde el primer equipo hasta las categorías inferiores. Tanto, que incluso ya ha anunciado públicamente que en los próximos meses habrá cambios en áreas como la médica. «Nada se hace sin su aprobación. Ni siquiera los futbolistas que van a las peñas», explican algunas fuentes sorprendidas por el control que ha alcanzado en tan poco tiempo. 

primera plantilla

Instauró los desayunos y las comidas en Abegondo.  Una de las primeras medidas adoptadas por Carmelo fue cambiar los hábitos de los futbolistas de la primera plantilla. Así, creó el comedor de Abegondo. Antes era voluntario el desayuno en la ciudad deportiva. Desde entonces, es obligatorio. También dispuso que la plantilla coma en las instalaciones del club. Para ello, se contrató un cátering que cada día prepara las dos comidas de la jornada. El objetivo, hacer grupo y controlar los hábitos alimentarios de los jugadores.

secretaría técnica

Nuevos rostros en un equipo centralizado en la plaza de Pontevedra

 Aunque no hubo muchas novedades en cuanto a contratos, la llegada de Carmelo dotó a la secretaría técnica del club de nuevos rostros. Ernesto Bello pasó a realizar las funciones de ojeador, en lugar de ser segundo de a bordo, puesto para el que se trajo a Ángel Becerra. Asimismo, incorporó a algunos otros técnicos para controlar diferentes zonas del país. Fueron los primeros cambios de cara a este ejercicio.

También hubo novedad a la hora de centralizar las operaciones en la plaza de Pontevedra. Hasta este año, los integrantes de la dirección deportiva trabajaban en Abegondo.

Videochat con Carmelo del Pozo El director deportivo del conjunto blanquiazul contestará a las preguntas de los internautas de La Voz

fabril

Puso a Ángel Becerra al frente de la planificación del filial.  Del Pozo no pasó por alto la mala temporada que está realizando el Fabril. De hecho, ni esperó hasta que concluyera. Nada más finalizar el plazo de incorporaciones de invierno, anunció que el filial pasaba a depender directamente de la dirección de fútbol profesional, en lugar de ser el principal equipo del fútbol base. De este modo, situó a su mano derecha, Ángel Becerra, al frente de la planificación del filial. La primera medida fue sustituir a Sergio Pellicer como entrenador y poner a Luisito en su lugar.

fútbol base

Albert Gil dejará de ser el director de la cantera. Cuenta con él, pero no como director del fútbol base. En el videochat que protagonizó en La Voz de Galicia el pasado martes, Carmelo del Pozo dejó en el aire el futuro de Albert Gil, asegurando que «en estos dos o tres meses valoraremos y tomaremos una decisión».

Destacó que el catalán «tiene muchas cosas buenas, más de las que la gente ve ahora», pero le retirará algunas funciones, siempre y cuando él acepte quedarse, pues acaba contrato el 30 de junio. Carmelo tiene intención de trocear las categorías inferores situando al frente de cada parcela a un responsable. Uno de esos profesionales sería Albert Gil, que mantendría, además, algunas atribuciones con las que cuenta ahora.

 Según manifestó públicamente, su deseo es modificar el planteamiento, minimizar el número de futbolistas procedentes de fuera y buscar mayor protagonismo del fútbol gallego.

servicios médicos

Quiere introducir novedades para la próxima temporada.  Los servicios médicos tampoco son ajenos al brazo ejecutor de Carmelo del Pozo. A raíz de las lesiones de Krohn-Dehli y Vicente Gómez y la falta de concreción en los plazos de recuperación facilitados, Natxo González mostró su malestar el pasado sábado antes de viajar a Granada para el partido de liga. La aparición pública del vitoriano desagradó profundamente entre los profesionales del área sanitaria. Un malestar que le fue trasladado incluso al propio entrenador.

En medio de esta polémica, Carmelo del Pozo se posicionó claramente del lado de su entrenador, asegurando que entendía sus declaraciones. De hecho, fue más allá a la hora de explicar que intentará modificar algunos aspectos de cara al próximo ejercicio. Así se manifestaba en relación a los servicios médicos: «Hay mucha gente que es excepcional en lo humano y hay que ver un poco el trabajo que realizan en el día a día para a final de año darle una vuelta y ver cómo podemos mejorarlo un poco». 

comunicación

Asume la portavocía del club en la parcela que dirige. Pocas ruedas de prensa se recuerdan de Richard Moar como director deportivo blanquiazul. Si acaso alguna esporádica por la despedida de algún futbolista. Más difícil incluso es recuperar unas declaraciones de Beci. Desde la llegada de Tino Fernández a la presidencia, Ernesto Bello compareció un par de veces ante los medios informativos y Richard Barral lo hizo, casi exclusivamente, tras los correspondientes mercados de fichajes.

Carmelo del Pozo impuso otra filosofía. Asumió la portavocía del club en los aspectos deportivos. Él es la cara visible en cada presentación de futbolistas, en las que apostó por transmitir su mensaje durante el verano. Además, tras los partidos en los que el Deportivo actúa como visitante, también acostumbra a ofrecer su visión ante los medios informativos. Solo evitó manifestarse públicamente durante la duración del mercado invernal.

Es frecuente, además, que consensúe con los responsables del departamento de comunicación qué futbolistas han de salir en las ruedas de prensa.

área social

Acercamiento a los aficionados y selección de futbolistas para actos públicos.  Hasta la llegada de Carmelo del Pozo tampoco era habitual ver a un director deportivo involucrarse en el área social del club. El segoviano lo ha hecho. Incluso ha tenido un acercamiento a la federación de peñas, además de participar en la elección de los futbolistas que acuden a actos públicos con los seguidores blanquiazules.

Natxo González: «Estoy convencido del ascenso»

P. Barreiros / P. Alonso

«Los delanteros han estado a un nivel de forma increíble y ahora no lo están tanto, pero es normal»

En las últimas semanas, a Natxo González (Vitoria, 1966) le cuesta más dormir. Aunque intenta no llevarse el trabajo a casa, al entrenador del Dépor le resulta inevitable darle vueltas al fútbol, ahora con una victoria en las seis últimas jornadas, aunque con el equipo cuarto de Segunda, a tres puntos de los puestos de ascenso directo. Se apoya en su cuerpo técnico, «aunque siempre hay una realidad, que es la soledad del entrenador», razona.

Entrevista con Natxo González La charla íntegra entre el entrenador del Deportivo y La Voz de Galicia

-¿Cuál es su diagnóstico del bajón del equipo?

-En él estamos. Somos conscientes de la situación, la más incómoda de la temporada. Ahora lo más importante es el porqué y tratar de poner soluciones. Es una labor conjunta, que los jugadores se expresen y entre todos saquemos el mejor diagnóstico. Prefiero compartirlo con la plantilla, a ver si estamos de acuerdo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Carmelo se hace un Dépor a medida