Carmelo del Pozo: «Entendí perfectamente a Natxo»

TORRE DE MARATHÓN

El director deportivo respalda al técnico en sus quejas sobre la gestión médica de los lesionados

14 feb 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

Lleva solo siete meses en el cargo, pero parece difícil que algún deportivista no conoca ya a Carmelo del Pozo. El director deportivo del club accede a que los lectores de La Voz le trasladen todas sus dudas. No hay condicionantes. Confía en su capacidad para salir airoso de cualquier pregunta con su discurso directo.

-Natxo está preocupado por las lesiones, ¿tienen en la agenda a algún jugador que esté sin equipo? ¿Un Babel?

-Sí, se están mirando cosas porque tú tienes que estar en constante movimiento. No solo por lo que te pueda pasar ahora, sino porque a lo mejor puedes tener en dos semanas una lesión de larga duración que te obligue a ir al mercado a buscar jugadores y tienes que tenerlos un poco vistos.

-Ha caído Krohn-Dehli y no hay plazos. Le preguntan si se fichará si la lesión es de larga duración.

-Sí, se fichará.

-Hay muchas quejas por la poca información que se da sobre las lesiones y los plazos de recuperación.

-Hay un tema de privacidad del paciente. Eso influye en lo que pueda salir o no. Por otro lado, estamos compitiendo contra rivales que están pendientes de toda la información que tú transmitas. Esa situación, a efectos médicos, también es importante. Si tú sabes que una evolución de una lesión va a tener para dos o tres semanas, el rival que tengas dentro de esas dos o tres semanas sabrá si el jugador puede estar o no estar. Puede ser uno de los matices por el que los servicios médicos tienen un poco de cuidado a la hora de transmitirlo.

-¿Qué pensó sobre aquellas declaraciones de Natxo en rueda de prensa en las que se mostraba sorprendido por la gestión médica de los lesionados?

-Hay que intentar entender a todo el mundo en su papel. El entrenador está en un nivel de exigencia inmediata muy alto y necesita tener a todos los jugadores al cien por cien todos los días. Cuando eso a veces no lo tiene, lógicamente tiene una situación de dificultad.

-Pero, ¿qué se le pasó por la cabeza al escucharle?

-Le entendí perfectamente.

-Da la sensación que en el Deportivo los jugadores se lesionan más y tardan más en volver.

-Dependiendo de quién se lesione, el análisis es más concreto. Si se lesiona uno fundamental, pues se mira con lupa si se recupera en tres días o en uno. Si es otro, da igual que se recupere en un día o en tres. Es un tema que se está analizando. Hay que ver el proceso de desarrollo de la gente que está trabajando en el servicio médico. Hay mucha gente que es excepcional en lo humano y hay que ver un poco el trabajo que realizan en el día a día para a final de año darle una vuelta y ver cómo podemos mejorarlo un poco.

-¿Cuántos jugadores de la primera plantilla tendrían sitio en el equipo en caso de un hipotético ascenso?

-Un porcentaje alto. Las diferencias entre los siete u ocho equipos que pelean de la mitad de la tabla para abajo en Primera y los seis equipos que pelean por la parte alta de Segunda no son tan grandes. Lo tengo claro con la experiencia con el Levante de hace dos años. Subimos de Segunda a Primera y al año siguiente el bloque se mantuvo, se compitió bien y nos salvamos.

-¿Seguirá siendo Natxo el entrenador si se asciende?

-Nosotros estamos encantados. Creo que el trabajo que está haciendo es muy bueno. La gente a veces no ve la dificultad de un proyecto que acaba de descender, con muchos cambios. Ese cambio, ese proceso de entradas y de salidas, de adaptarse a la nueva categoría... es difícil. Natxo lo ha entendido muy bien, ha sido muy receptivo y ha entendido muy bien la filosofía del club en muchas cosas. Por trabajo y resultados, no hay ninguna duda de que Natxo González es el entrenador para el año que viene si estamos en Primera División.

-¿Ya está negociando la continuidad de algunos de los cedidos?

-Hay que estar atentos al desarrollo de los acontecimientos. Es verdad que muchos de los jugadores que tenemos están contentos y eso es un plus para nosotros. Hay que entender y valorar mucho la opinión de los clubes propietarios, que son los que dominan la negociación, y el interés deportivo que pueden tener los chavales. Creo que la mayoría de la gente que ha venido está contenta y entiendo que si todo fuera bien les gustaría quedarse.

-¿Aguantará a Domingos Duarte para el año que viene?

-A mí me gustaría, pero el nivel que tiene Domingos mucha gente no lo esperaba. Es un jugador que en este mercado de invierno ha tenido equipos de primer nivel de España y de fuera que le han querido incorporar. Habrá que luchar con esos equipos para intentar que se quede con nosotros.

-Suena difícil...

-Es difícil. Estamos hablando de un jugador de primer nivel.

-¿Cabe la posibilidad de que venga en propiedad?

-Es difícil, pero se va a intentar.

«La cantera tiene que dar un giro hacia el siglo XXI»

-También le dan algún palo. Hay quien dice que parece que todo el mundo tiene la culpa de la situación del Fabril menos usted.

-Yo he sido el primero que me he puesto en primera fila cuando las cosas han ido mal. Quizás el más exigente cuando llegué al Dépor fui yo. A mí, cuando llego a un sitio, me gusta ver a la gente trabajar y luego tomar decisiones. Las decisiones yo las escucho y, si hay un responsable, le dejo que las tome. Pero cuando una cosa va mal, el principal responsable soy yo. Eso que no lo dude absolutamente nadie. Si el Fabril va mal, es parte de mi trabajo. Pero cuando yo llegué había una prioridad que era reestructurar el primer equipo. Había otras personas trabajando con el Fabril día a día. Pero yo no me quito ni un ápice de la culpa. Como tengo mi cargo, tiene que ser mía también.

-¿Seguirá Albert Gil?

-Bueno. Es un tema que en estos dos o tres meses valoraremos y tomaremos una decisión. Albert Gil tiene muchas cosas buenas. Más de las que la gente ve ahora. Lo que ocurre es que está en la primera línea de fuego y está muy analizado por aspectos muy puntuales como el caso del Fabril. Pero creo que en la ciudad deportiva de Abegondo hay mucho trabajo y Albert tiene un papel importante. Hay que analizar el formato que se quiere y sentarnos con él a hablar.

-Dice un lector que de sus palabras se desprende una falta de profesionalidad en la etapa anterior. Habla en concreto del binomio Barral-Pepe Mel.

-Cuando se dicen cosas en una rueda de prensa se tiende a generalizar. Es verdad que cuando se dice que la cantera es de una manera o de otra, da la impresión de que toda la cantera es de la misma manera. No. Algunas cosas son buenas en la cantera. Lo que creo es que se tiene que dar un giro más hacia el siglo XXI, que no sé si es el mejor o el peor, pero es el que la gente que hemos venido nueva queremos dar.

-¿Se trajo a Luisitio buscando competir o, aparte de resultados, se busca el buen juego?

-Luisito tiene muchas más cosas que hacer competir a sus equipos. Tiene muchas cosas buenas y otras que son diferentes y que le hacen mediático. Pero en este momento el equipo necesitaba cosas diferentes. Diferente a lo que se había hecho hasta ahora.