¿Por qué los dos concursantes deben abandonar «Pasapalabra» cuando uno gana el bote?

La Voz

TELEVISIÓN

Orestes Barbero y Rafa Castaño se despiden esta semana de «Pasapalabra».
Orestes Barbero y Rafa Castaño se despiden esta semana de «Pasapalabra». Antena 3

El programa entregará esta semana el mayor bote de su historia, pero también dirá adiós a Orestes y Rafa, independientemente de quién complete con éxito las 25 definiciones del rosco

15 mar 2023 . Actualizado a las 12:21 h.

¿Orestes o Rafa? Es la pregunta de la semana. Con la porra de los Premios Óscar aún reciente, las miradas se dirigen de nuevo a la pequeña pantalla. Esa que cada día acompaña a millones de espectadores con apuestas tan consolidadas como Pasapalabra. El programa de Antena 3 entrega el mayor bote de su historia en los próximos días, que acumula más de 2,2 millones de euros. Aunque aún no se conoce la fecha y, mucho menos, el ganador, sí se sabe que será el adiós a los dos concursantes que se han ganado un hueco en el corazón y la sala de estar de la audiencia, independientemente de quién complete las 25 letras del rosco. Pero, ¿por qué ambos deben abandonar el programa?

 Se trata de una norma impuesta por las propias bases de Pasapalabra, que se mantiene vigente desde la época en que el programa se emitía en Telecinco. Una regla que hace resurgir la polémica cada vez que se reparte un bote, ya que el perdedor, que no ve un céntimo de ese premio, queda automáticamente excluido del concurso.

Orestes Barbero, burgalés de 25 años, es licenciado en filología y a día de hoy está estudiando filosofía. Rafa Castaño, natural de Sevilla de 33 años, es un periodista amante de la música y la lectura y, de los dos, es quien acumula más victorias. Aunque el programa se está emitiendo en Antena 3, lo cierto es que Rafa y Orestes se conocen desde el 2019, cuando el concurso todavía se emitía en Telecinco. En esa etapa ya compartieron 41 enfrentamientos.

Orestes es el concursante más longevo. Participó por primera vez en Pasapalabra en el 2016. Esa experiencia fue corta, pero en su regreso lleva acumulados más de 300 programas. Rafa Castaño regresó al concurso en junio del 2022. Desde el regreso del sevillano al programa, Orestes y Rafa han protagonizado diariamente un intenso duelo, convirtiéndose ambos en dignos merecedores del premio.

Orestes Barbero y Rafa Castaño se despiden esta semana de «Pasapalabra».
Orestes Barbero y Rafa Castaño se despiden esta semana de «Pasapalabra». Antena 3

¿Por qué el duelo enfrenta siempre a Orestes y Rafa?

 Otra de las dudas que surgen estos días, sobre todo entre quienes no siguen el programa a diario, es por qué Rafa y Orestes son los indiscutibles protagonistas del rosco desde hace meses —excepto durante los días que duró el formato «duelo de campeones»—. Lo cierto es que ambos se lo han ganado a pulso y a diario.

Como es por todos conocido, el concursante que gana el rosco tiene asegurada su permanencia un día más. ¿Qué pasa con el perdedor? Deberá enfrentarse a una prueba en el siguiente programa, conocida como «la silla azul», que le brinda una segunda oportunidad. Se enfrenta a un nuevo jugador en una ronda de preguntas y, quien gane el duelo, se queda como concursante de Pasapalabra. Sobra decir que tanto Rafa como Orestes han superado siempre este reto, con más o menos dificultades.

«¡Esto va a ser histórico! La próxima semana —en referencia a la semana actual—, el mayor bote de la historia de Pasapalabra ya tendrá un ganador. ¿Quién se lo llevará?», dice el vídeo promocional en el que aparecen los dos concursantes que lucharán por llevarse el bote histórico a su casa. A no ser que Antena 3 anuncie lo contrario, el programa conducido por Roberto Leal mantiene su horario de emisión habitual: de lunes a viernes a las 20:00 horas