¿Orestes o Rafa? «Pasapalabra» entrega esta semana el mayor bote de su historia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Orestes Barbero y Rafa Castaño se disputaran el bote histórico de «Pasapalabra»
Orestes Barbero y Rafa Castaño se disputaran el bote histórico de «Pasapalabra» Antena 3

Antena 3 ha anunciado que esta semana entregará el mayor premio de la historia del concurso. Todavía no se sabe la fecha exacta de emisión de la gran final entre Orestes y Rafa, pero será en los próximos días.  Hay más de 2,2 millones de euros acumulados, que serán para el que sea capaz de completar las 25 definiciones del rosco. Antes que ellos dos, estos concursantes ya superaron el millón de euros con sus premios

12 mar 2023 . Actualizado a las 23:41 h.

El mayor bote de la historia de Pasapalabra ya tiene dueño. El duelo entre Orestes Barbero y Rafa Castaño llegará la próxima a semana a su fin. Antena 3 ha comenzado a promocionar la final más esperada entre Rafa y Orestes, y aunque todavía se desconoce el día y tampoco se sabe la cantidad exacta que se llevará el ganador, sí se sabe que el bote supera los 2,2 millones de euros y que su dueño, Orestes o Rafa, hará historia en el programa más visto de la televisión en España. 

«¡Esto va a ser histórico! La próxima semana, el mayor bote de la historia de Pasapalabra ya tendrá un ganador. ¿Quién se lo llevará?», dice el vídeo promocional en el que aparecen los dos concursantes que lucharán por llevarse el bote histórico a su casa.

No se sabe qué día exacto de la próxima semana tendrá lugar la emisión de esta gran final, ni tampoco si la cadena optará por algún cambio en el horario. En otras ocasiones. Antena 3 tomó la decisión de trasladar finales de este tipo al prime time. Por el momento, el vídeo promocional continúa anunciando el programa presentado por Roberto Leal en su horario habitual: de lunes a viernes a las 20:00 horas.

Orestes, burgalés de 25 años, es licenciado en filología y a día de hoy está estudiando filosofía. Rafa, natural de Sevilla de 33 años, es un periodista amante de la música y la lectura y, de los dos, es quien acumula más victorias.  Aunque el programa se está emitiendo en Antena 3, lo cierto es que Rafa y Orestes se conocen desde el 2019, cuando el concurso todavía se emitía en Telecinco. En esa etapa ya compartieron 41 enfrentamientos. Orestes es el concursante más longevo. Participó por primera vez en Pasapalabra en el 2016. Esa experiencia fue corta, pero en su regreso lleva acumulados más de 300 programas. Rafa Castaño regresó al concurso en junio del 2022.

Desde el regreso del sevillano al programa, Orestes y Rafa han protagonizado diariamente un intenso duelo, convirtiéndose ambos en dignos merecedores del premio. 

Orestes Barbero y Rafa Castaño se despiden esta semana de «Pasapalabra».
Orestes Barbero y Rafa Castaño se despiden esta semana de «Pasapalabra». Antena 3

El mayor bote del concurso hasta ahora

Pasapalabra entregó su último bote a Sofía Álvarez el 27 de septiembre del 2021. Aquella tarde la bilbaína, de 55 años, acertó las 25 definiciones que completan el rosco en una final muy igualada frente a Marco Antonio. Sofía, con 62 porgramas a sus espaldas, se embolsó 466.000 euros.

Aunque el concurso ha entregado muchas veces el bote, solo en nueve ocasiones el premio ha superado el millón de euros. El último caso fue el de Pablo Díaz. El 2 de julio del 2021 y tras 260 capítulos, el canario se llevó 1.828.000 euros tras completar las 25 definiciones del rosco. 

Antes de pasar por Mediaset, Pasapalabra se emitió durante siete años en Antena 3. El mayor premio de la historia del programa se dio en aquella etapa inicial, cuando uno de los concursantes, Eduardo Benito, un comercial de 38 años, logró 2.190.000 de euros. Fue el 8 de mayo del 2006. Hasta el año 2016, además ostentaba el honor de haber sido el concurso de televisión española que había entregado el mayor premio, algo que posteriormente le arrebató ¡Boom!.