Dux, la respuesta de 1.828.000 euros que le dio a Pablo Díaz el bote de «Pasapalabra»

José A. González EFE, COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

El tinerfeño Pablo Díaz logró un premio de 1.828.000 euros
El tinerfeño Pablo Díaz logró un premio de 1.828.000 euros Antena 3

El concursante logró hacerse con el tercer premio más alto del programa tras 260 capítulos

02 jul 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

El canario Pablo Díaz se ha llevado este jueves los 1.828.000 euros del bote de Pasapalabra tras 260 programas ininterrumpidos de participación, lo que le convierte en el ganador del tercer bote más alto de este concurso y el quinto de la historia de la televisión en España.

«Contiene la equis, en las Repúblicas de Venecia y Génova, príncipe o magistrado supremo», esta ha sido la última pregunta formulada por Roberto Leal segundos antes de que Díaz, tras unos instantes de muchísimo nerviosismo y emoción, contestara: «Dux».

En ese momento se desató el júbilo en el plató porque la respuesta era correcta y Pablo Díaz y Leal se abrazaron emocionados.

Con «Dux» este joven violinista tinerfeño, de 24 años, completó las 25 preguntas del rosco y se ha llevado los más de 1,8 millones de euros del bote de este emblemático concurso, que lleva ya 22 años en emisión entre sus dos etapas en Antena 3 (2000-2006 y 2020-actualidad) y la que se emitió en Telecinco (2007-2019).

Este ya histórico concursante ha necesitado de 260 programas para llevarse este millonario premio, de los que ha ganado 145 y ha empatado 69. Además ha superado 46 sillas azules y ha acertado un total de 5.761 preguntas del rosco, quedándose en 12 ocasiones a una sola palabra de alzarse con el bote.

Durante su presencia en el programa Díaz se ha enfrentado a 14 oponentes, aunque los duelos que quedarán en el recuerdo son los que mantuvo contra Marta Tarrasa, con la que disputó 30 roscos; Nacho Mangut, con el que se enfrentó 50 veces en la ronda final; Luis de Lama, con el que se vio las caras en 84 ocasiones, y Javier Dávila, con el que llevaba 71 roscos, incluido el de hoy.

Díaz se ha convertido, además, en el concursante con más participaciones en Pasapalabra, pues a las 260 del último año, hay que sumarles dos intervenciones más cuando este programa se emitía en Telecinco (una de 47 programas seguidos y otra de 3), lo que hacen un total 310 programas.

Un récord que, hasta la fecha, ostentaba Jero Hernández, con 252, y que se suma a otro gran número de marcas, entre ellas el conseguir 18 aciertos en un mismo turno en el rosco o el ser el concursante más joven en llevarse el bote, que, por otro lado, es el tercero más cuantioso de la historia de este concurso y el quinto premio más grande jamás dado en la televisión en España.

Los Lobos, con más de 6 millones de euros en Boom; los Rockampers, con 2,3 millones en este mismo programa de Antena 3; Eduardo Benito, con 2,19 millones en la primera etapa de Pasapalabra en esta cadena de Atresmedia, y David Leo, con 1,86 millones también en Pasapalabra pero en Telecinco, son los cuatro botes más elevados por delante del conseguido por Díaz. Y lo ha hecho en un concurso que en el 2021, tiene un 24,5 % de cuota de pantalla y 3.166.000 espectadores de media.

Así son los grandres botes de la televisión

Los premios de siete cifras en la televisión son rara avis, pero desde el 2001 ya están grabados en las hemerotecas de Telecinco (Mediaset) y Antena 3 (Atresmedia), que son las cadenas que han acogido estos formatos exitosos en audiencias y también en premios. Telecinco fue la primera en dar la campanada con El juego del Euromillón. Desembarcó en la parrilla con la llegada del euro y superó los 900 programas. Presentado por Paula Vázquez, el concurso, basado en el azar, repartió un millón de euros después de que María, al teléfono, pronunciara tres números: 22, 8 y 11. Después apareció Pasapalabra, con siete grandes premios, todos con siete cifras.

Estas cifras quedan lejos, muy lejos, de los botines de los programas «de toda la vida». En 1989, El precio justo, con Joaquín Prats, cambió la vida de Manuel Martínez Couto. Este camarero de Lugo llegó al escaparate final con cuatro millones de pesetas en el bolsillo y sumó 40 millones más al final del programa. Tres años después, Un, dos, tres. responda otra vez repartió un cheque de cinco millones de pesetas, un coche, un apartamento en Javea y un yate.

A todos los ganadores, hay que añadir otro: la Agencia Tributaria. Los premios obtenidos en concursos televisivos tienen la calificación de ganancia patrimonial en el IRPF, al suponer una alteración en el patrimonio del ganador del premio por la incorporación de bienes, dinero o derechos.

Además, con independencia de la fecha del concurso, la ganancia se imputará al ejercicio donde se perciba el premio. Y, en el caso de Díaz con el bote de Pasapalabra, el bote que recibió no coincide con el premio obtenido ya que el programa televisivo deberá practicar una retención del 19 % sobre este. Pero, ahí no se frena la ganancia de Hacienda, ya que al año que viene tendrá que incluirlo en la Declaración de la Renta, dentro de la base imponible general; es decir, no tributan a un tipo fijo, sino que se suman al salario y al resto de rendimientos para tributar al tipo general.