El plan 4K de R reinventa la televisión

Es una apuesta de la compañía para que los clientes puedan disfrutar de una resolución cuatro veces mayor que la del HD y de canales a la carta


redacción / la voz

R va a proponer una manera diferente de ver la televisión. «Onde queiran, como queiran e cando poidan». El modus vivendi de hace veinte años nada tiene que ver con el ritmo de vida que hoy en día llevan los gallegos. Pero eso no quita que, al llegar a casa después de una jornada laboral, cada uno quiera disfrutar de una película o serie para relajarse.

Ahora bien, pocas veces coinciden los horarios de la televisión clásica con el tiempo que uno dispone para sentarse tranquilamente en el sofá y, desde luego, pocos solo ven la parrilla de las cadenas generalistas. En la actualidad se pide más y, si puede ser, con la mejor resolución posible. Por eso R acaba de crear su nuevo desco 4K. Toda una revolución.

Este nuevo lanzamiento de la cablera gallega es una de las mayores apuestas comerciales en la trayectoria de R en los últimos años. Así, con tan solo disponer de conexión HDMI, los clientes de televisión R podrán disfrutar de una calidad de resolución cuatro veces mayor que la que ofrece el HD -alta definición-. Se trata de un equipamiento con un sistema operativo Android TV y capacidad 4K que permitirá a los usuarios acceder no solo a los contenidos tradicionales -en emisión lineal- y a los de Rebobina. Además, una de las mayores novedades es que si el canal cambia de día o de horario algún programa, el grabador en la nube persigue ese contenido y lo recoge en cuanto lo encuentra en otra franja. Asimismo, el espectador podrá parar un programa que se emite en directo y retomarlo luego en el mismo punto.

El nuevo desco 4K de R también facilita el acceso a la tienda de aplicaciones de Android TV -semejante a la de los móviles-, para descargar las aplicaciones y tener acceso a contenidos de diversas fuentes como Youtube, Vimeo o juegos en línea. Otro punto a favor es que permite conectarle al deco mandos de videoconsola, micrófonos o teclados para acceder a todas las aplicaciones en la televisión.

La programación tampoco se queda obsoleta con este nuevo proyecto, en donde cada cliente, además, puede escoger no solo qué ver, sino qué puede guardar. Almacena hasta 350 horas de series y programas que se quedan grabados por un período de hasta treinta días.

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«Nosotros damos un producto menos focalizado que cubre necesidades más generales de un hogar»

Antonio Rodríguez del Corral, director de innovación de R, cree que lo de «sentarse en el sofá y ver en la tele 'lo que te echen' no va a morir»

l. g. v.

Tras siete años con la antigua plataforma, la compañía R pretende hacer una revolución en Galicia con su deco 4K: diez veces más potente que el sistema anterior y con la inclusión de «apps» que se convierten en canales de televisión. Y es que como asegura Antonio Rodríguez del Corral, director de innovación de R, «la televisión evoluciona y cada vez somos más exquisitos a la hora de escoger qué vemos», no obstante, apunta: «Eso de sentarse en el sofá y ver en la tele 'lo que te echen' no va a morir».

-En su compañía siguen con fuerza la tendencia de la televisión a la carta. ¿Les preocupa que plataformas como Netflix o HBO se queden con parte del pastel?

-No, porque no competimos directamente. Este tipo de productos se dirigen a segmentos de población muy concretos. A una familia Netflix, por ejemplo, no le vale. Nosotros en cambio ofrecemos canales para niños, de deportes, de cocina. Se puede decir que damos producto menos focalizado pero que cubre necesidades más generales en un hogar con varios miembros.

-Hay quien piensa que la televisión tradicional, eso de sentarse y ver qué hay, está abocado al fracaso.

-Yo soy de otra teoría totalmente distinta. A la televisión ‘de toda la vida’ le quedan aún muchos años. Igual que la radio o el fax siguen hoy en nuestras vidas, lo seguirá la televisión. La tecnología ha servido para permitirnos ver siete capítulos seguidos de nuestra serie favorita si queremos, pero eso no siempre es lo apetecible porque hay que buscar. Mucha gente llega cansado a casa y a veces no quiere ni pensar qué ver. Y creo que esto va a seguir ocurriendo.

-No obstante, uno de sus productos estrella, «Rebobina», se basa en la selección de contenidos.

-Porque es una herramienta muy útil que a la gente le encanta. De hecho, un día entre las ocho de la tarde y las doce de la noche tenemos 700.000 reproducciones en «Rebobina», y hace diez años eran cero. Pero el otro modelo de televisión no va a morir.

-Y ahora, con el deco 4K de R, en la televisión se pueden ver hasta aplicaciones.

-Las aplicaciones se convierten en canales de televisión. Con Twitter, por ejemplo, si se accede a través de este deco, cambia el formato y se podrán ver los vídeos en la tele. Además, este dispositivo llevará otras funciones. Así, si el cliente quiere el deco podrá ser uno más de la domótica y se le podrá pedir, se me ocurre, que muestre las grabaciones de las cámaras en la tele. También se pueden hacer búsquedas por voz o lanzar fotos. Es un equipo muy modernizado; tiene cosas que te esperas pero que no están en ningún operador.

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