ETF de Bitcoin: qué saber

La Voz

OCIO@

Si pensabas que operar con criptomonedas era complicado, debes saber que desde octubre del año pasado, se aprobó en Estados Unidos un ETF de Bitcoin: ETF BITO (ProShares Bitcoin Strategy ETF). Te explicamos de qué se trata

09 feb 2022 . Actualizado a las 09:42 h.

Ya sabemos que Bitcoin es el último grito de la moda en la economía mundial, y se ha convertido en una de las formas de inversión más discutidas de la última década. Un bitcoin no tenía mucho valor en sus comienzos allá por el año 2010, y después de años de subas desorbitantes y eventuales bajas, la criptomoneda debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York el pasado octubre.

¿Qué son los ETF de Bitcoin?

Los ETF de Bitcoin son fondos de inversión que especulan sobre el rendimiento de la criptomoneda. Este ETF no está vinculado a la moneda en sí, es decir que no invierte directamente en Bitcoin sino a futuros vinculados a la criptomoneda. En este sentido, los inversores los pueden comprar y vender como una acción sin tener que preocuparse por abrir una cuenta en un exchange ni tener billeteras o wallet de Bitcoin.

Podemos decir que los ETF de Bitcoin combinan lo mejor de los dos tipos de inversiones: la simpleza de invertir en un ETF y el acceso a la popular crypto.

Comprar Bitcoins Vs ETF de Bitcoin

Como decíamos al principio de este artículo, operar con criptomonedas puede resultar difícil, ya que Bitcoin en sí mismo suele ser complicado de almacenar y proteger. Por el contrario, invertir en un ETF de Bitcoin daría a los inversores un acceso más fácil al mundo de las crypto. Además, al tratarse de un fondo que cotiza en la bolsa de valores, se puede invertir en Bitcoin y mantenerlo directamente en las mismas cuentas de otros valores de inversión que posea el accionista sin necesidad de tener una wallet.

Por otro lado, con los ETF se puede minimizar los riesgos de inversión ya que permiten la diversificación de la cartera. Además, no es necesario lidiar con intercambios de criptomonedas en el proceso: los inversores pueden simplemente comprar y vender el ETF a través del mercado cambiario tradicional.

Entonces, ¿conviene invertir en BITO?

En su primera semana de debut, BITO registró una facturación de casi US$1 mil millones. Sin embargo, y a pesar de todas las expectativas que se le han puesto a los ETF de Bitcoin, han traído algunas desilusiones. A medida que fueron pasando las semanas, ProShares Bitcoin Strategy, ticker BITO cayó un 30%, y ahora se encuentra dentro de los 10 peores resultados según datos extraídos de Bloomberg Intelligence.

Por otro lado, es posible que un ETF de Bitcoin no muestre la rentabilidad de las crypto en tiempo real, además de presentar altas tarifas de administración.

Ya sea por el bajo rendimiento o la inestabilidad que demostró, muchos especialistas especulan si es mejor comprar bitcoin directamente. A pesar de que los ETF de Bitcoin parecen ser mucho más simples para acceder a las criptomonedas, aún continúa siendo más conveniente operar con Bitcoins. Si se tiene poco conocimiento o paciencia, lo ideal es buscar un broker. Invertir en criptomonedas en AvaTrade, por ejemplo, permite operar con varias criptomonedas de forma segura y sin tarifas ocultas.

Lo ideal, sea cual sea el método de inversión elegido, es ser cuidadosos y tener conocimiento de las ventajas de cada uno. Es esencial entender que siempre se corren riesgos cuando se trata de invertir.