Por otra parte, nos enfrentamos a retos importantes asociados al elevado volumen de datos que hay que registrar para sacar todo el potencial de los algoritmos basados en técnicas como, por ejemplo, el machine learning.
También se presentan nuevos retos muy importantes relativos a cómo llevar a cabo la validación de soluciones basadas en algoritmos de inteligencia artificial, lo que suponen una nueva disciplina y un nuevo paradigma.
- ¿Cómo va a impactar esta rama de la tecnología en la fabricación/conducción de vehículos?
Sin duda la tecnología de inteligencia artificial es clave para poder manejar de forma eficiente el elevadísimo volumen de datos necesarios para conseguir una fabricación eficiente y optimizada, que sea predictiva y evolutiva en busca de la producción con cero defectos. Todo ello en un ambiente basado en soluciones IoT.
Por otra parte, de cara a poder implementar la conducción automatizada o autónoma en escenarios complejos, como son los escenarios urbanos o rurales, y en niveles altos de automatización, la inteligencia artificial aparece como una disciplina imprescindible.
Por tanto, en los próximos años se hace completamente necesario abordar los nuevos desarrollos de producto y los nuevos procesos productivos incorporando la tecnología de inteligencia artificial como uno de los elementos de base.
- ¿Hay buena formación en Galicia en este ámbito? ¿Qué puestos especializados se precisan?
Sin ninguna duda Galicia posee un ecosistema de universidades, centros tecnológicos y empresas con un gran potencial para desarrollar competencias elevadas en el campo de la inteligencia artificial. Así, existen ya algunos programas que comienzan a incidir en las tecnologías en el entorno de la inteligencia artificial.
No obstante, es importante hacer una apuesta muy fuerte por una tecnología que va a ser clave, no solamente en el sector de automoción que es el primer sector industrial de Galicia, sino en cualquier otro sector industrial o tecnológico. En este sentido es probablemente una buena estrategia crear en Galicia nuevas carreras, masters de postgrado y programas de formación que permitan desarrollar una nueva generación de tecnólogos especializados y que permitan ampliar las capacidades de los profesionales actuales.
El campo de la inteligencia artificial requiere de todo tipo de profesionales provenientes de distintas disciplinas, como ingenieros de software, de telecomunicaciones, de electrónica, de mecánica, de tecnologías aeroespaciales, físicos, matemáticos, economistas o sociólogos, por citar algunas ejemplos. Y probablemente también va a requerir la preparación y puesta en funcionamiento de nuevos estudios y nuevas carreras completamente orientadas a estas nuevas tecnologías que van a revolucionar la manera en que se desarrollan los productos y sistemas de próxima generación.
- ¿Cuándo se dará el siguiente paso hacia el coche autónomo (nivel 3/4)?
Tecnológicamente el nivel 3 de automatización ya es factible, al menos para ciertos escenarios no excesivamente complejos, como es el caso de escenarios de autopista o autovía. De hecho ya existen vehículos equipados con el nivel de sensórica y computación adecuados para poder ofrecer funcionalidades de asistente en atascos de nivel 3 en escenarios de autopista. En la actualidad se está trabajando en el marco legislativo para poder autorizar la comercialización de este tipo de vehículos de nivel 3. Probablemente a comienzos de la próxima década podremos ver este tipo de soluciones en el mercado.
El nivel 4 podría llegar al mercado a partir del año 2025, aunque en escenarios de aparcamiento, la función conocida como “valet parking autónomo” seguramente llegara antes.
Turismo. Proyecto Edit junto con Portugal
José Luis Maestro, director de Competitividad de la Agencia de Turismo de Galicia, explica la importancia del proyecto Edit, que desarrollan junto con la región norte de Portugal y la Amtega. «En la región norte de Portugal están Turismo Porto Norte, nuestro homólogo, que recoge toda la región desde el Duero a la frontera con Galicia, la Universidade do Minho, el Centro de Computación de Braga y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo. Hay tres grandes actividades, la primera de ellas relacionada con el big data. Queremos ver las fuentes de información de que disponemos en Galicia, desde las más tradicionales como las que nos ofrece el INE con los datos de alojamiento turístico o fronteras, y otras habituales como las de Aena, puertos, encuestas propias que tenemos nosotros (de destino). Portugal tiene algo similar. Por otro lado hay fuentes algo más novedosas: sobre el transporte en carretera y ferrocarril; o datos de clima, hablando con Meteogalicia sobre el comportamiento turístico dependiendo de las condiciones meteorológicas. Y finalmente queremos recoger datos de determinadas páginas sobre precios, reservas, etcétera, con las grandes centrales comercializadoras; y la fuente más nueva e importante de todas, que es la compra de datos a través de telefonía, anónimos por supuesto, pero que nos permita conocer los movimientos y los turistas foráneos que nos visitan».
«Todas estas fuentes alimentan un sistema de big data y luego hay que saber estructurar esos datos, y luego saber qué indicadores queremos que nos den -indica-. Queremos predecir, a partir de esos datos de clima, reservas por anticipado, eventos que se van a celebrar… También quermos monitorizar otros destinos que serían competidores: la España verde, Castilla y León, otros destinos de Portugal… Así podemos analizar qué esta ocurriendo en esas otras regiones y reaccionar; si está habiendo un aumento de reservas hacia el norte de España y con una subida de precio, nosotros podemos posicionarnos con precio, ofertas o de otras maneras. Otra actividad sería monitorizar los flujos turísticos en determinados lugares y ofrecer una información para aquellos lugares donde hay una afluencia muy grande de visitantes ofrecerles alternativas con perfiles que les puedan interesar a esas personas y se puedan distribuir de una manera más homogenea. Google ya lo está haciendo, te dice si un centro comercial está a tope de gente y decides si va allí o no».
Una última parte es «la actividad más centrada en la comercialización, facilitar a las empresas privadas en Galicia (alojamiento, restauración, agencias de viajes...) que oferten junto con otras empresas productos de una manera más sencilla a través de plataformas de comercialización y se coloquen en aquellos mercados que pueden ser más favorables y donde pueden alcanzar un mayor rendimiento».
El proyecto Edit ha empezado este año «y tenemos tres años para desarrollarlo. Paralelamente hay otros proyectos en marcha, como la compra de datos a la operadoras o la predicción (junto a la Facultad de Matemáticas de la USC) sobre cómo se van a comportar los turistas y actuar con antelación», concluye Maestro.
E-Administración. Chatbots para responder a las consultas más frecuentes
María José García Sexto, directora del área de Modernización de las Administraciones Públicas de la Amtega, explica las implicaciones de la inteligencia artificial en el sector:
- ¿Qué aplicaciones tienen los chatbots en el ámbito de la administración?
La utilización de la tecnología chatbot, como asistente conversacional, tiene una clara aplicación en la prestación de servicios de información, asesoramiento y atención a las personas usuarias de los servicios digitales que las administraciones públicas ponen al servicio de la ciudadana o en la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos, guiándolos en los casos de uso más habituales, por ejemplo en la interacción con las sedes electrónicas.
Pueden ser un primer nivel de atención al ciudadano en aquellos casos en los que se puedan manejar consultas frecuentes o procesos repetitivos. Esto permite, desde el punto de vista del ciudadano, además, dar respuesta inmediata a las consultas habituales, prestar el servicio sin restricción de horario, y evitar los tiempos de espera que se pueden producir por saturación de los canales habituales. Igualmente, permite liberar los canales o agentes habituales de atención para las situación más complejas.
Además, y ya desde la perspectiva de la administración, la interacción de las personas con estos asistentes conversacionales es una fuente de información para poder identificar mejoras en los procesos de la propia administración.
- ¿Son los ciudadanos favorables a interactuar con estos sistemas?
Los chatbot, asistentes conversacionales o asistentes virtuales van apareciendo cada vez más en la empresa y en la administración. Y por lo tanto nos resultan cada vez menos extraños.
Creo que los ciudadanos somos favorables a los mecanismos que nos permiten agilizar la resolución de problemas o la comunicación, pero que lo hacen de forma clara, práctica y sencilla.
En cualquier caso, la puesta en marcha de un asistente virtual debe ir acompañado de un proceso de evaluación de su uso y adecuación continuada al mejor acompañamiento al ciudadano, teniendo en cuenta su opinión.
Y en general debe preverse el canal tradicional conversacional, para los casos en los que el asistente no resuelve, evitando así la sensación bloqueo, cuando nuestra consulta o problema no se resuelve mediante estas herramientas.
- ¿En qué otras áreas de e-Administración podría utilizarse la inteligencia artificial?
La evolución de la IA ha ido centrando, cada vez más, campos de aplicación más concretos y tareas más específicas. Si bien es necesario ir evaluando su aplicabilidad, los beneficios que puede aportar así como tener presente el marco normativo en el que deben producirse.
Las tecnologías basadas en IA y por extensión las que ahora llamadas tecnologías disruptivas, tienen aplicación en diversos ámbitos. A modo de ejemplo, y sin pretender ser exhaustivo:
El aumento de la digitalización de las administraciones hace que cada vez estén disponibles más datos de las personas. La aplicación de estas tecnologías, garantizando el adecuado cumplimiento del marco normativo en materia de protección de datos de carácter personal, permitirá: la personalización del servicio a cada ciudadano; la gestión del conjunto de procedimientos que son necesarios para atender a una necesidad ciudadana, incluso en el que participen varias administraciones; o la simplificación de los mismos con la detección y aprendizaje automatizado de procesos repetitivos o ineficientes en diferentes procedimientos.
Igualmente la aplicación de IA, o la aplicación de análisis inteligente de datos se configura como herramienta para la toma de decisiones mediante identificación de patrones para la prevención de situaciones de riesgo o planificación de políticas púbicas mediante la identificación de necesidades de la ciudadanía.
También en ámbitos ya más especializados, como puede es el caso de la administración de justicia, la aplicación de herramientas de “textualización” de las grabaciones de vistas u otros actos procesales, permitiendo transcribir las conversiones a documentos precisos que se puedan integrar en sistemas de gestión de conocimiento y simplificando enormente la gestión de la información de los documentos que forman parte de un procedimiento. En el ámbito del turismo para la gestión de servicios de localización y personalización para atender a las necesidades específicas de cada visitante. En el ámbito de la difusión del patrimonio cultural y de la cultura y el aprendizaje en general, las tecnologías vinculadas a la gestión del conocimiento, web semántica o grafos de conocimiento permiten enlazar múltiples fuentes de datos, de ámbitos diferentes (museos, archivos, bibliotecas, centros de investigación, …), facilitando además la adopción y fomento del uso de las tecnologías para el aprendizaje cultural de la ciudadanía.