IA: una tecnología para todos los sectores

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Cuatro ejemplos gallegos sobre las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial

05 dic 2019 . Actualizado a las 16:06 h.

La inteligencia artificial abarca todos los ámbitos y en los próximos años será necesario incorporar esta tecnología a todos los procesos productivos, y formar especialistas en estas capacidades. En Galicia se utiliza ya en varios campos.

Sanidad. Un sistema de soporte a las decisiones profesionales

Carlos Peña es cardiólogo clínico en el CHUS y uno de los promotores y cofundadores de Dilema Solution, «una solución informática que  ayuda a los profesionales sanitarios a desarrollar su trabajo con más calidad y seguridad. Mientras el profesional sanitario realiza su interrogatorio clínico o elabora sus informes de atención, el sistema, realiza sugerencias diagnósticas y terapéuticas en base a la evidencia científica actualizada. Se trata de un sistema de soporte a las decisiones de los profesionales sanitarios. Por ello nos gusta mas hablar de inteligencia aumentada que de inteligencia artificial».

- ¿Puede dar la impresión de que las decisiones clínicas las toma una máquina, no una persona?

Cuando cualquiera de nosotros tenemos un problema de salud buscamos un profesional sanitario. Y lo que buscamos en él es que nos escuche, nos entienda y se preocupe por nuestro problema, también esperamos que nos explique e informe, proponiéndonos las decisiones que considere más apropiadas en base al conocimiento científico y a su experiencia. Le suponemos conocimiento y que infalible.  A todas estas necesidades no hay ninguna máquina que dé respuesta. Pero si es cierto que las máquinas pueden aumentar las capacidades de los profesionales sanitarios, analizando en paralelo la información del paciente, detectando interacciones, situaciones de riesgo y cotejando los datos de salud de un paciente con el conocimiento médico establecido, y esto lo pueden hacer mejor y más rápido que la mente humana. Sistemas como Dilema, vienen a ayudar, no a reemplazar, harán que el profesional no esté sólo delante del paciente.