Un estudio bilbaíno convierte el segundo trabajo del grupo Vetusta Morla en «Los ríos de Alice», una aventura gráfica disponible para Wii U
25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Normalmente cuando alguien escucha un disco le vienen a la mente escenas de una película. Yo me imagino videojuegos». Así describe el bilbaíno Arturo Monedero el momento en el que se le ocurrió crear Los ríos de Alice, un juego que nació gracias al segundo disco de estudio de la banda madrileña Vetusta Morla, Mapas, que salió al mercado en el 2011. «Por increíble que parezca, ninguno de los que trabajamos en este juego conocíamos a Vetusta Morla cuando escuchamos el disco», asegura, y también confiesa que sus compañeros de Delirium Studios se rieron de él cuando les planteó el proyecto.
Ayer se lanzó la versión extendida de Los ríos de Alice, que se puede adquirir en la Nintendo eShop de la consola Wii U. Fue una jornada intensa para el equipo, aunque, según Arturo, «está bien salir de la cueva de vez en cuando». Para llegar a este punto, se pusieron en contacto con la banda madrileña, que se encontraba de gira por México. «Quisieron que nos reuniéramos y nosotros les mostramos que no se trataba de una idea de márketing, sino de un proyecto artístico conjunto», explica Arturo.
Vetusta Morla les brindó todo su apoyo para realizar el juego, que está coproducido por el sello discográfico de la banda. «En principio solo íbamos a incluir una canción, pero al final terminaron componiendo un tema por nivel», dice el diseñador vasco.
El videojuego es una aventura gráfica que, tal y como cuenta Arturo, pretende ser un homenaje a las creaciones clásicas del género como El secreto de Monkey Island. Los fondos fueron realizados con acuarelas, tintas y grafito por la artista y actriz Ane Pikaza. Por otra parte, la animación de los personajes se hizo a mano, «frame a frame». El juego narra la historia de Alice, que tiene que enfrentarse en sueños a sus miedos. «La estética de la obra busca que el jugador tenga una sensación de melancolía y tristeza al jugarlo», dice Arturo Monedero.
Esta edición para Wii U, además de incluir nuevas opciones y gráficos en alta definición, añade una nueva canción de Vetusta Morla: Un folio en blanco.
En otras plataformas
Pese a que su lanzamiento ha sido exclusivo para el periférico de Nintendo, el propio Arturo Monedero asegura que dentro de poco se podrá jugar en otras plataformas como PC, Mac o teléfonos móviles. «Creemos que la Wii U y su mando se adaptan mucho al estilo del juego. Además, tenemos muy buena relación con Nintendo», explicaba Monedero.
El juego, que fue lanzado en un primer momento para smartphones, obtuvo dos galardones los Premios Nacionales de la Industria del Videojuego Gamelab y el premio a la mejor app española de The App Date en el año 2013.