La montaña más alta de Galicia, del negro al blanco

La Voz OURENSE

OURENSE

Alejandro Camba

La nieve cubre los montes de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, castigados por los incendios de agosto. Mientras tanto, Manzaneda se prepara para otra jornada de esquí con once pistas

29 dic 2025 . Actualizado a las 23:16 h.

La brusca caída de temperaturas de esta madrugada, junto a las precipitaciones, dejaron una estampa blanca en varios puntos de la provincia de Ourense. Incluso en lugares donde no es habitual. Es el caso de O Carballiño y O Irixo, donde al amanecer cayeron algunos copos. No se creó una capa gruesa, pero sí lo suficiente para poder afirmar que esta noche nevó. Donde la frase se puede pronunciar de manera más rotunda es mirando a las montañas. Nevadas desde el pasado fin de semana, la capa ganó espesor tras horas de intensa precipitación. Es el caso de Casaio (en Carballeda de Valdeorras). Los montes a los pies del macizo de Pena Trevinca que quedaron negros tras los incendios forestales de agosto están ahora cubiertos de nieve, dejando lugar a una impresionante postal blanca. Se trata de una imagen navideña que hacía años que no se producía.

En lo alto de la carretera, en el límite con la provincia de León, el hotel de Fonte da Cova está rodeado por más de 15 centímetros de nieve. Para quien quiera disfrutar de la imagen, aunque pasa el quitanieves, se recomienda acudir provisto de cadenas o de ruedas de invierno. 

También viven unas Navidades blancas en la estación de esquí de Manzaneda. La única que hay en Galicia para la práctica del deporte blanco abrió la temporada el martes, siendo las primeras fiestas con nieve en más de una década. De cara a mañana la previsión es de 11 pistas abiertas y 6,9 kilómetros esquiables.