Patrocinado por:

Spotify también es un karaoke

La Voz

OCIO@

JONATHAN NACKSTRAND | AFP

La nueva versión del servicio de música en «streaming» llega con una nueva opción: ver las letras de las canciones que se están reproduciendo

23 abr 2015 . Actualizado a las 19:41 h.

Antes de la era digital había dos formas básicas de conseguir la letra de una canción: una, tener el disco original (solían incluirlas); dos, transcribirla tras múltiples audiciones. En función de la dicción del vocalista de turno, del idioma en el que cantara el tema y de la dureza de oído del oyente, la tarea podía complicarse hasta el infinito y más allá. Internet solucionó ese problema. Hay miles de webs de acceso gratuito que recopilan letras. Muchas dan lo que prometen y contienen un amplio catálogo accesible a cambio de mostrar al usuario numerosos y molestos anuncios; otras intentan seducirlo para que se descargue politonos o se suscriba a servicios premium.

Este tipo  de páginas tienen, sin embargo, muchísimo éxito. En Internet hay más gente que busca «lyrics» que «sex». Con los smartphones se puede dar un paso más allá y llevar las letras de las canciones favoritas en el bolsillo gracias a aplicaciones como MusiXmatch, un programa, disponible para dispositivos que utilicen Android e iOS, que no solo contiene más de 7 millones de letras de canciones en 30 idiomas distintos, sino que también las empareja con los temas alojados en las bibliotecas de audio del terminal. Para los que gusten de cantar sus temas favoritos, tanto en público como en privado, se acabó el tararear sin saber la letra. Y también la recreación de versos a partir de improvisaciones e interpretaciones caseras. MusiXmatch convierte el smartphone en un karaoke portátil. Sirve también de reproductor y ofrece una más que interesante función: sincroniza letra y música. A medida que avanza la canción elegida, va destacando en primer plano el verso que debe sonar. Y lo hace bien. El veredicto de los usuarios es definitivo: hay decenas de milesde reseñas tanto en la Appstore como en Google Play. Casi todas son favorables.

Pero aún hay más. Hace unos meses, MusiXmatch y Spotify unieron sus fuerzas, trasladando esta función karaoke al servicio de música en streaming. La nueva versión de la plataforma, que acaba de llegar a España, ofrece al usuario dos opciones: buscar una letra determinada o ver la de la canción que se está reproduciendo en ese momento. A cualquiera de las dos se accede desde la barra inferior de reproducción, seleccionando la opción de «letras». Una vez que el oyente le da al play, puede ver la transcripción entera de la canción elegida (activando «todas la letras») o línea a línea, a medida que va avanzando la canción, al más puro estilo karaoke

El suscriptor de Spotify puede además regular el tamaño de los versos musicales al gusto, ajustándolos a su campo de visión; mantener de fondo las imágenes que la plataforma muestra por defecto -suelen ser las carátulas de los discos o instantáneas de los artistas- u optar por una pantalla negra para distinguir mejor las letras; editarlas en caso de encontrarse con errores, sincronizarlas de nuevo si van destiempo o alertar de fallos en su transcripción.