Patrocinado por:

Todas las comunidades se sumarán al proyecto de escuelas conectadas

La Voz MADRID / EFE

OCIO@

En estos momentos, el 55,7 % de los centros de primaria y secundaria dispone de conexión igual o superior a los cien megas por segundo, cuando el objetivo es alcanzar el 100 % a finales del 2017

08 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministerio de Educación prevé que a lo largo de este año todas las comunidades firmen los convenios para sumarse al programa de conectividad de centros escolares y se liciten los proyectos para que la banda ancha de alta velocidad de Internet esté en todos ellos entre 2016 y 2017.

En estos momentos, el 55,7 % de los centros públicos y privados concertados de primaria y secundaria dispone de conexión igual o superior a los cien megas por segundo, cuando el objetivo es alcanzar el 100 % a finales del 2017.

«No hay un plan tan ambicioso [en Europa] de dotar a todos los centros de primaria y secundaria en un plazo de dos años» con esta velocidad, destacó el secretario de Estado de Tecnología y Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y Calvo Sotelo informaron a representantes autonómicos sobre los detalles del plan, dotado con 330 millones de euros, la tercera parte procedente de fondos europeos Feder y el resto de la entidad pública Red.es.

Para la distribución de la financiación se tendrán en cuenta el número de centros, su tamaño, la dispersión (en zonas rurales y urbanas) y el grado de desarrollo de la conectividad en cada comunidad.

También asistieron la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, y el director de Red.es, César Miralles.

El programa, firmado la semana pasada por los ministros de Educación, de Industria y de Economía, pretende resolver una situación por la que España se encuentra «rezagada» en comparación con otros países en conexión de calidad a Internet. El 70 % de los centros, explicó Gomendio, ya están conectados por ADSL, algo insuficiente para los que tienen más de cien alumnos, el 87 % del total.