Patrocinado por:

Facebook: cronología de un éxito

AFP

OCIO@

Con la salida a bolsa de Facebook se culmina un proceso que se inició hace 8 años en un dormitorio de Harvard
Con la salida a bolsa de Facebook se culmina un proceso que se inició hace 8 años en un dormitorio de Harvard VALENTIN FLAURAUD

Este es el breve resumen de un camino lleno de cambios, inversiones, indemnizaciones u ofertas rechazadas en el que siempre primó la férrea voluntad del fundador Mark Zuckerberg

18 may 2012 . Actualizado a las 21:25 h.

Facebook acaba de salir a bolsa. Es la culminación de una compañía que, al menos de momento, parece que navega en aguas del éxito. Estas son las fechas clave de la historia de la red social desde que Mark Zuckerberg la ideara hace ya más de 8 años en su dormitorio de la universidad de Harvard.

2004

Enero: Mark Zuckerberg, un estudiante de informática de 19 años de la Universidad de Harvard (Massachusetts, noreste de EEUU) empieza a trabajar en su dormitorio sobre un proyecto de red social en línea. Un mes después, lanza «thefacebook» con sus compañeros de clase Chris Hughes, Eduardo Saverin y Dustin Moskovitz.

Mayo: Zuckerberg se muda a Silicon Valley (San Francisco, California, noroeste) y decide no regresar a Harvard para cursar el semestre de otoño boreal.

Julio: Facebook obtiene una inversión de 500.000 dólares por parte Peter Thiel, cofundador del sistema de pagos en línea PayPal.

2005

Abril: Facebook obtiene una segunda inversión de 12,7 millones de dólares por parte de Accel Partners.

Agosto: Thefacebook.com cambia su nombre a Facebook.

2006

Febrero: Viacom ofrece comprar Facebook por 1.500 millones de dólares, oferta que Zuckerberg rechaza. Yahoo! hace también una oferta infructuosa de 1.000 millones.

2007

Octubre: Microsoft invierte 240 millones de dólares en un contrato que cotiza a Facebook en 15.000 millones de dólares. El número de usuarios supera los 50 millones.

2008

Febrero: Se llega a un acuerdo de indemnización por 65 millones de dólares a los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, quienes acusaron a Zuckerberg de robar su idea. Facebook lanza su sitio en español.

Marzo: Los sitos en francés y alemán le siguen.

Abril: Facebook destrona a MySpace como la red social más popular en el mundo.

Agosto: El número de usuarios asciende a 100 millones.

2009

Marzo: Facebook lanza su primera aplicación para teléfonos portátiles.

Mayo: La rusa Digital Sky Technologies invierte 200 millones de dólares en Facebook.

Septiembre: Zuckerberg dice que su empresa ha logrado un «flujo de caja positivo».

2010

Mayo: Pakistán bloquea el acceso a Facebook luego de una convocatoria a que los usuarios publicaran caricaturas del profeta Mahoma.

Julio: El número de usuarios sube a 500 millones, entre ellos Lady Gaga y el presidente estadounidense Barack Obama.

Diciembre: La Revista Time nombra a Zuckerberg «Persona del Año» por «transformar nuestra vida cotidiana».

2011

Enero: Una venta de acciones privada recauda 1.500 millones de dólares y cotiza a Facebook en 50.000 millones de dólares.

Febrero: Facebook anuncia sus planes de mudarse de Palo Alto a la exsede de Sun Microsystems en Menlo Park, ambas en San Francisco.

2012

Enero: Facebook solicita su entrada a la bolsa.

Mayo: El número de usuarios llega a 900 millones. Se anuncia el inminente debut de Facebook en la bolsa, en el que venderá 421 millones de acciones a 38 dólares, para una capitalización de 104.000 millones de dólares. Los tenedores de acciones venderán 16.020 millones de dólares en títulos.