Tras un despegue inicial del 13 %, las acciones de la red social frenaban su avance hasta el 5 %
18 may 2012 . Actualizado a las 22:55 h.Las acciones de la red social Facebook han empezado a cotizar hoy con una subida del 13 % al cambiarse por 43 dólares cada una, en lo que supone la mayor salida a bolsa de una empresa tecnológica en la historia de Wall Street. Tras ese empuje inicial, frenaban su avance hasta el 5 %.
Los títulos de la red social, que con su debut en bolsa está valorada en más de 100.000 millones de dólares, comenzaron a cotizar con el símbolo «FB» en el mercado Nasdaq a las 11.30 horas (15.30 GMT), media hora después de lo planeado, y lo hacían con una contundente subida del 13 % para intercambiarse por 43,02 dólares.
Tan solo en los 30 primeros segundos de negociaciones en el mercado Nasdaq se registraron intercambios de más de 82 millones de acciones de la tecnológica, que en lo que llevan cotizando en bolsa han alcanzado un precio máximo de 43,02 dólares. Sin embargo, pasado ese enorme empuje de los primeros minutos de las negociaciones, el avance en bolsa de la red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo se frenaba hasta un 5,39 %, con lo que sus títulos se cambiaban de manos por 40,05 dólares.
Las grandes fluctuaciones en el porcentaje de ascenso de Facebook en su estreno en bolsa llevaron a que sus títulos llegasen a intercambiarse durante algunos minutos por 38 dólares, el precio al que fijó el jueves salida a bolsa. Esos 38 dólares suponían establecer su precio en la cota más alta de la horquilla que había previsto, con lo que recaudó con su oferta pública de venta de acciones (OPV) al menos 16.000 millones de dólares, aunque la cifra podría aumentar hasta 18.400 millones.
Debido a la demanda que encontró su oferta, la red social elevó el rango de precio por el que iba a sacar a la venta sus títulos hasta entre 34 y 38 dólares -comparado con los 28 a 35 previstos inicialmente- y también incrementó el número de acciones a sacar al mercado, desde los 388 millones iniciales hasta los 421,2. En base a esos números, el estreno de Facebook es el mayor de una empresa tecnológica de Estados Unidos, muy por encima del que protagonizó el buscador de internet Google en el 2004, cuando ingresó 1.900 millones de dólares con una valoración de 23.000 millones. No solo eso, con esa recaudación de al menos 16.000 millones de dólares, el de Facebook es el tercer mayor estreno en Wall Street de la historia de cualquier empresa estadounidense, tan solo por detrás de la automovilística General Motors, que ingresó 18.140 millones de dólares, y la firma de sistemas de pago Visa, que se metió en el bolsillo 19.650 millones. Así, la empresa fundada en 2004 llega a Wall Street valorada en hasta 104.000 millones de dólares, lo que supera la valoración en bolsa de grandes firmas estadounidenses como McDonald's, Citigroup o Amazon. Según estudios internos de la compañía, Facebook podría recaudar 11.800 millones de dólares durante su estreno en Wall Street.
El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo sonar hoy la campana con la que se da comienzo a la sesión en el mercado Nasdaq para celebrar la histórica salida a bolsa de la red social, que llega a Wall Street valorada en 104.000 millones de dólares (82.000 millones de euros). Para la ocasión, la ceremonia de apertura se trasladó desde las oficinas del Nasdaq, en la emblemática Times Square de Nueva York, hasta la sede de Facebook, en Menlo Park (California), donde la red social instaló un gran escenario con pantallas gigantes frente al que se arremolinaron cientos de empleados de la firma. Ante una enorme expectación, Zuckerberg, vestido con su ya tradicional sudadera con capucha y visiblemente emocionado, dio el campanazo que marca el inicio de las contrataciones en bolsa acompañado por decenas de ejecutivos y trabajadores de la empresa, entre ellos Sheryl Sandberg, directora de operaciones. El director financiero de Facebook, David Ebersman, acudió a las oficinas del Nasdaq en Times Square, cuyas pantallas gigantes se tiñeron del distintivo azul y blanco de la red social para desplegar un letrero en el que se podía leer «Bienvenido Facebook».