Los ingenieros de Caminos piden trasladar la Lonja de A Coruña al muelle de Oza
PUERTOS
Enrique Urcola plantea que en la zona de viviendas «se haga ciudad»
14 sep 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Con el inicio del curso político, se reabre el debate sobre el futuro de la fachada marítima. El decano del Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canles e Portos de Galicia, Enrique Urcola, compareció ayer en la comisión especial de la fachada marítima que preside el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, y es diferente a la que reúne a todas las Administraciones implicadas en el puerto. El representante de los ingenieros de Caminos consideró que no solo hay que mantener la actividad pesquera, sino que también debe «potenciarse» y para ello ve idóneo el traslado de la Lonja a una zona más próxima al muelle de Oza. «Las actividades de puerto deportivo también deben conservarse», opinó.
En San Diego, propuso Urcola, «puede haber una parte de viviendas, pero tiene que ser una zona en la que se haga ciudad, no solo casas aisladas», por lo que debe ser un área «bien concreta y matizada». Igual que otros expertos, indicó que en los muelles de Batería y Calvo Sotelo «sería bueno dejar zonas libres y algún tipo de actividad, como restauración». Para unir ese terreno con los jardines de Méndez Núñez, ve positivo soterrar la Avenida do Porto, pero «hay que controlar qué presupuesto se puede dedicar a eso».
En este sentido, señaló que en los muelles del centro de la ciudad, que ya no tienen actividad industrial, «se puede ir actuando ya» y «no esperar a que pasen cinco o diez años».
También quiso poner en valor «la importancia que han tenido siempre los ingenieros de Caminos en la configuración de la ciudad». Hizo especial mención a dos figuras, Celedonio de Uribe, que hizo el relleno portuario de la zona de los jardines de Méndez Núñez, y Eduardo Vila, que acabó la parte de la Marina y la Dársena. También Félix Calderón tuvo un papel relevante en el puerto y el propio Enrique Urcola fue de los proyectistas del paseo marítimo de A Coruña.
Ofrecimiento
Por eso, quiso mostrar la disponibilidad de los ingenieros de Caminos a «actuar en esta zona de la ciudad, que es una gran oportunidad para A Coruña». «Ciudades como Málaga, Bilbao y Copenhague han tenido esta oportunidad y la han aprovechado», añadió. Asimismo, lamentó que hayan pasado 20 años desde que se empezó a gestar el puerto exterior «y es una pena que se hayan hecho pocas cosas, pues se tendría que haber avanzado más». «Ahora tenemos la buena noticia de que las Administraciones han creado comisiones de rango técnico y político en las que parece que hay acuerdos para hacer una actuación importante», remarcó Urcola, que tildó de «fundamental» profundizar en la movilidad urbana y metropolitana. Por eso, apuesta por un intercambiador de transportes en San Diego.
Por su parte, Francisco Jorquera alificó como «moi interesantes» las aportaciones del decano. «Na súa exposición, o señor Enrique Urcola fíxonos reparar na importancia do rol que poden e deben xogar os enxeñeiros na configuración da chamada fachada marítima», expuso.
El decano del Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canles e Portos de Galicia fue el tercero en comparecer en esta comisión, después del presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, y del autor del informe de la UDC sobre la transformación de los muelles, Carlos Nárdiz. La delegada coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Ruth Varela, y la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, serán de los siguientes.