Patrocinado por

Nace Nautic, el programa de «software» gallego para la gestión de puertos y clubes náuticos

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PUERTOS

MARCOS GAGO

La asociación Asnauga impulsa un proyecto para mejorar la interacción entre los socios y el día a día de las radas

24 feb 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

Nautic es el nombre de un software desarrollado por la empresa gallega Hacce y que ordenará en el futuro la gestión de los puertos deportivos y clubes náuticos de la asociación Asnauga, en la que están incluidos buena parte de esta clase de entidades marítimas en Galicia. Empezó a desarrollarse hace años cuando la directiva de la organización empezó a recabar información y sugerencias aportadas por los propios clubes náuticos, marinos y personas vinculadas con el sector. El presidente de Asnauga, Javier Ruiz de Cortázar, explicó que este proyecto da independencia logística a los clubes socios porque los software de gestión hasta el momento son carísimos y se tienen que comprar fuera. Cuando Nautic esté plenamente en servicio, se subsanará ese problema, con la ventaja de ser gratuito para los socios de la entidad gallega. «Empezamos en el año 2012 con reuniones con nuestros marineros, directivos y socios y acudían técnicos de la empresa e hicimos un esquema del software para que se fuese desarrollando poco a poco». La idea es que se empiece a implantar en algunos náuticos como Portonovo, Ribeira, Ares o Cangas a lo largo de este año a modo de prueba y perfeccionamiento del sistema y que se sumen los demás paulatinamente. 

En su presentación del proyecto, Hacce definió Nautic como un software de gestión que cumple la función de «cubrir las necesidades administrativas de control del puerto y la gestión administrativa  y comercial de sus socios y clientes». Ruiz de Cortázar precisó que con este sistema cada club náutico incluido podrá tener una radiografía actualizada al momento de la situación real de su rada, con una visión integral del puerto a través de mapas interactivos. Así se puede controlar el tráfico de embarcaciones y las plazas ocupadas y disponibles en tiempo real. También facilita la gestión y el trabajo propio de la administración de cada rada y le da a los clubes un instrumento común de gestión. «Una de las ventajas es, por ejemplo, eliminar el papel, que se pueda hacer el check-in de barcos, poder entregar automáticamente la documentación de cada embarcación que llega a puerto y la que hay que enviar a aduanas», indicó el presidente de Asnauga. 

«Este programa hace la gestión de un club náutico como tal y también la gestión de un puerto», añadió Ruiz de Cortázar. Nautic funciona a modo de Administración electrónica, facilitará el pago de cobros y pagos, aranceles, acceso a documentación necesaria y otros datos.