Patrocinado porPatrocinado por

Pesca y Océanos de la UE rechaza el pacto que salva a la flota mediterránea

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Al inicio del Agrifish, el 11 de diciembre del 2025, el eurocomisario Kadis saludando al ministro Planas. Detrás de Kadis, a la izquierda, Vitcheva, la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca
Al inicio del Agrifish, el 11 de diciembre del 2025, el eurocomisario Kadis saludando al ministro Planas. Detrás de Kadis, a la izquierda, Vitcheva, la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca OLIVIER HOSLET | EFE

«No puede apoyar» el acuerdo que evita que cada barco solo faene 9 días en el 2026, y les asigna 143

17 dic 2025 . Actualizado a las 14:20 h.

Dirigentes del sector insisten en que crujen las cuadernas por tensiones en el buque de Pesca y Océanos que capitanea el político Costas Kadis en la Comisión Europea. Desde ese departamento aseguran que «refleja la posición de la Comisión» la publicación de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) que rechaza el acuerdo de los Veintisiete que salva a la flota mediterránea. Al frente de la DG Mare está la alta funcionaria Charlina Vitcheva, segunda de Kadis por escalafón. La oposición al pacto de los Veintisiete es colegiada porque, según explican, las informaciones difundidas en la web de la DG Mare «no pueden recoger opiniones no acordadas con el gabinete del comisario correspondiente».

En definitiva, que ha sido la Comisión de Pesca y Océanos que preside Kadis la que «no apoyó el acuerdo» político que ha frenado el recorte de la media por barco en el Mediterráneo a solo 9,7 días de actividad durante todo el 2026. El Consejo de Ministros de Pesca (Agrifish) decidió mantener el promedio de 143 días alcanzado este año, 13 más de los iniciales.

«La Comisión no puede apoyar el compromiso alcanzado sobre el Mediterráneo, ya que considera que no está en consonancia con el plan de gestión plurianual para el Mediterráneo occidental, en particular en lo que se refiere a la fijación del esfuerzo pesquero». Es la traducción automática de lo que ha expone la DG Mare en su página web.

Pese a ese rechazo, según lo acordado por el Agrifish, durante el 2026 se mantendrá la media de 143 días, una medida aplicada a finales de noviembre por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «tras la consulta con el comisario de Pesca». De no haberse ampliado, gran parte de los 556 arrastreros españoles se verían obligados a amarrar en vísperas de Navidad, la época de mayor demanda de pescado y marisco. 

Un acuerdo muy aplaudido

Luis Planas, ministro de Pesca, y todo el sector español se han felicitado y han aplaudido el logro del «objetivo estratégico» que evita lo que pretendía Pesca y Océanos. Como explicó Planas, la propuesta «de otro planeta» planteada por la Comisión abocaría a la desaparición al arrastre del Mediterráneo, ya que «nadie puede mantenerse si trabaja solo nueve días al año».

«El acuerdo logra un equilibrio entre el asesoramiento científico y la protección de las poblaciones de peces vulnerables, a la vez que garantiza las mejores condiciones posibles para un sector pesquero sostenible en el futuro», declaró sobre el resultado global del Agrifish Jacob Jensen, ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca y presidente de turno del Consejo.

Tras el Agrifish, Planas anunciaba que Kadis se había «comprometido a reformar el reglamento» que regula la pesca en ese área. España, Francia e Italia solicitaron que deje de emplearse como referencia para decidir cuánto faena la flota «la especie que está en peor situación biológica, porque la realidad es que se trata de una pesca multiespecies y existen situaciones muy diversas», explicaba el ministerio en una nota.

Afloran las discrepancias

Durante el maratoniano Agrifish celebrado del 11 al 13 en Bruselas, se repitieron las críticas a Pesca y Océanos, lamentando que siga priorizando los aspectos biológicos sobre los socioeconómicos, lo que contradice la obligación de equilibrarlos que impone la política pesquera común (PPC) de la UE.

Iván López, presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), expresó en voz alta el mar de fondo que remueve al sector acusando a Vitcheva de bloquear el cambio de rumbo en la política pesquera que la presidenta electa Ursula von der Leyen le encomendó a Kadis.