El cerco de España y Portugal consigue el sello azul de sostenibilidad para la sardina ibérica
PESCA Y MARISQUEO
MSC destaca que es la primera primera pesquería que obtiene la certificación a través de una alianza entre flotas de dos países
09 jul 2025 . Actualizado a las 04:46 h.La sardina ibérica se explota de forma sostenible. Lo certifica el sello azul de MSC, que ha recuperado después del proceso realizado por las flotas de cerco portuguesa, liderada por Associação Nacional das Organizações de Produtores da Pesca do Cerco (Anopcerco) y española, a través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico (Opescantábrico). El sello avala «el compromiso de ambas flotas con la sostenibilidad y garantiza a los consumidores que la sardina ibérica capturada bajo este método procede de fuentes sostenibles y respetuosas con el medio ambiente», explica MSC en un comunicado.
La pesquería de cerco ha superado una rigurosa evaluación independiente realizada por Bureau Veritas, iniciada en septiembre del 2024, y cumple con los tres principios fundamentales del estándar MSC: buena salud de la población de sardina, mínimo impacto en el ecosistema marino y una gestión eficaz y transparente de la especie.
Esta es la primera pesquería que obtiene la certificación MSC a través de una alianza entre flotas de España y Portugal. Hasta ahora, solo la flota portuguesa había contado con esta certificación, suspendida en el 2014 ante los retos en la gestión del recurso. Desde entonces, se han realizado importantes mejoras, como el plan plurianual de gestión vigente hasta el 2026 que España y Portugal acordaron en el 2021 y que han ido renovando. El plan regula las posibilidades anuales de pesca, los períodos de veda y los límites a la pesca de juveniles, entre otras medidas, para garantizar una gestión sostenible y coordinada de este recurso compartido.
MSC destaca «esta colaboración ejemplar, y única en el programa de MSC, entre pescadores, industria transformadora y distribuidores», que ha sido fundamental para alcanzar el sello.
Anopcerco y Opescantábrico han organizado una ceremonia para la entrega de la certificación. Será el día 15 en Matosinhos.