Patrocinado porPatrocinado por

La raya mosaico volverá en noviembre

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Las rayas mosaico son las más abudantes en el entorno de las islas Cíes. Se cobijan en un arrecife al este del canal entre Faro y San Martiño. Están a unos quince metros de profundidad
Las rayas mosaico son las más abudantes en el entorno de las islas Cíes. Se cobijan en un arrecife al este del canal entre Faro y San Martiño. Están a unos quince metros de profundidad JOSÉ IRISARRI

Pesca la veda de Fisterra hacia el norte para que la flota pueda venderla cuando se paga mejor

07 abr 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Desde la medianoche del 3 de marzo, la flota que opera en el litoral español de Fisterra hacia el sur ya no puede quedarse ni una sola raya mosaico (Raja undulata) al haber agotado la escasa cuota de la que disponía para todo este año, 15.000 kilos. Bastante más le han durado los 10.000 kilos asignados a los pesqueros que faenan desde Fisterra hacia el norte, hasta la frontera con Francia. Como todavía les queda cupo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de hacer lo que anunció, vedarla desde la medianoche de este domingo, 7 de abril, hasta el mes de noviembre.

Intenta así estirar el exiguo cupo, «de forma que la flota pueda disponer de cuota de cara a los últimos meses de la campaña y obtener una mejor rentabilidad de sus capturas». Hasta donde alcance la cantidad con la que cuente, la raya mosaico capturada por la flota española de litoral volverá a final de año, en noviembre y en diciembre, cuando mejor se paga.

Solo para capturas accesorias, entre Fisterra y la desembocadura del Bidasoa los arrastreros y los palangreros de fondo podían quedarse hasta ahora con un máximo de 5 kilos por día, la mitad de los 10 permitidos al resto de modalidades pesqueras.

Datos de la plataforma oficial PescadeGalicia indican que en lo que va de año se han comercializado en las lonjas gallegas más de 21.0000 kilos de raya mosaico, no todos procedentes de la pesca de litoral, que cotizaron a un promedio de 2,76 euros el kilo, sin impuestos ni tasas.

Devolverlas al mar

Desde este lunes, toda la flota española que faena en el litoral atlántico y en el Cantábrico deberá liberar «inmediatamente en la misma zona» cualquier raya mosaico que caiga en sus aparejos. y anotarlas en el diario de pesca de a bordo como descarte por alta supervivencia. No está penalizado porque está demostrado que sobreviven si se devuelven al mar.

La alternativa, el resto de rayas

Para el resto de rayas, Pesca no ha marcado topes, vuelve a confiar en la flota española, que «ha venido autogestionando las capturas sin necesidad de medidas». Este año la de litoral puede capturar 1,72 millones de kilos, 17.000 kilos más que el año pasado.