Patrocinado porPatrocinado por

Las mejores merluzas llegan a 36 y 31 euros el kilo en las lonjas de Celeiro y Burela

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

A la izquierda, troncos de salmón con su característico color anaranjado en una pescadería de Viveiro cuyo titular muestra una merluza entera
A la izquierda, troncos de salmón con su característico color anaranjado en una pescadería de Viveiro cuyo titular muestra una merluza entera Xaime Ramallal

Los precios máximos multiplican por nueve y por más de seis las medias de este año

22 dic 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Si cualquier día del año una buena merluza fresca es una excelente opción por calidad y precio, en estas fiestas se revaloriza hasta los 36,5 euros por kilo que se pagaron este jueves en la lonja de Celeiro por las mejores piezas del pincho de Gran Sol o los 31 a los que llegaron en Burela.

Cotiza alto la alta gama de la merluza europea, porque a esas cantidades hay que sumarle el 10 % de IVA, al menos un 3 % de tasas y, por supuesto, los costes logísticos de llevarlas del puerto a la mesa, más los beneficios de los intermediarios y de los vendedores finales.

Para darse una idea de cuánto han subido respecto al promedio de este año, en Celeiro lo multiplica por nueve y en Burela por más de seis. Entre pincheiros y volanteros, este jueves vendieron merluza seis barcos de Gran Sol en la rula celeirense, a una media de 4,14 euros el kilo, y en la burelense, cuatro a 5,67.

Si bien ese pescado blanco no se libra de las subidas, el más asequible, el de volanta, podía comprarse a dos días de Nochebuena en una pescadería de Viveiro a 12 euros el kilo, y el de pincho, a 16. Eso sí, piezas enteras.