Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta evalúa autorizar la pesca de mejilla en muelles y áreas portuarias

Somos Mar VILAGARCÍA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Martina Miser

La primera marea apta para la extracción de cría fue un fracaso, según los bateeiros

25 ene 2023 . Actualizado a las 09:30 h.

La campaña de la mejilla no va bien. En la primera gran marea favorable para esta actividad se han cumplido las peores previsiones del sector bateeiro y, en las zonas en las que tienen autorizada la extracción de cría, esta escasea. El malestar no para de crecer, tanto en las piedras como en los muelles. De esta cuestión hablaron el lunes los representantes de distintas asociaciones de mejilloneros con el director xeral de Pesca, Antonio Basanta. En la reunión, explica la Xunta, «avaliáronse distintas posibilidades para avanzar na ampliación das zonas autorizadas para a extracción de mexilla en bancos naturais».

Que se iban a ampliar esas zonas es algo de lo que se ha hablado mucho desde que el año pasado entró en vigor la delimitación de áreas para los bateeiros. En estos momentos, la Xunta afirma estar trabajando «cos técnicos e cos sectores implicados co obxectivo de realizar o antes posible as modificacións pertinentes para abrir novas zonas á extracción deste recurso». La intención es «emitir unha resolución de apertura coa máxima celeridade» que se pueda, siempre y cuando «ese acordo sexa o mellor posible e beneficioso para ambas partes [los bateeiros por un lado, las cofradías que representan al sector del percebe por otro]». De momento, «estanse a analizar minuciosamente as propostas», aunque la Xunta está valorando alternativas a las que ya se acudió en otros años de escasez de mejilla, como es el aso e «aproveitar certos espazos das autoridades portuarias e de Portos de Galicia para a extracción» de esta materia. Esa medida, no obstante, «debe estar ben sustentada tecnicamente para, unha vez acadado o acordo definitivo, darlle forma normativa».

«Esforzo adicional»

Desde Mar afirman ser conscientes «das necesidades do sector bateeiro», si bien sostienen que «nas decisións que se tomen debe haber un equilibrio e proporcionalidade». Desde la Administración autonómica piden «un esforzo adicional para chegar a un acordo satisfactorio e duradeiro» que garantice «unha explotación sustentable de todos os recursos» y el «mantemento a longo prazo de todas as actividades extractivas que se desenvolven no noso litoral».