Patrocinado porPatrocinado por

Mar veda amplias zonas a la extracción de mejilla el día antes de la campaña

e. abuín / r. estévez REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Crea santuarios para percebe escudándose en una sentencia del TSXG

01 dic 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Hoy arranca en Galicia la campaña de extracción de mejilla, que los bateeiros recogen en la costa para encordarla en sus viveros. Hasta el año pasado, los profesionales podían obtener esa cría en cualquier punto de la costa de A Coruña y Pontevedra, pero tras una serie de enfrentamientos entre bateeiros y percebeiros, se vedaron 50 kilómetros de rocas salpicadas por la Costa da Vela, la de A Morte, Baiona y A Coruña. Esos santuarios han quedado consolidados para esta campaña, con algún que otro más, según la resolución que han emitido las delegaciones territoriales de la Consellería do Mar en A Coruña y Vigo para regular la campaña. La Xunta aclara que la decisión de delimitar el acceso a la mejilla está basada en criterios técnicos, tras examinar la evolución tanto de la semilla de mejillón como de percebe en el litoral gallego, y concluye que hay que «modificar as zonas de extracción da mexilla —regulada en una orden del 2000— para preservar o percebe». Y adelanta ya que esos santuarios quedarán consolidados en la aprobación de los planes de gestión del percebe, que ahora se están tramitando. Desde Mar apuntan que las vedas para proteger el crustáceo vienen a «dar resposta á sentenza emitida en setembro polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que recolle que os plans de xestión do percebe son o marco para valorar o tipo de medidas necesarias para a protección deste recurso naquelas zonas nas que coexiste coa semente de mexillón». No obstante, el fallo se limita a avalar la posibilidad de crear santuarios de percebe, pero no alude a la necesidad de su habilitación.

Convivencia equilibrada

Según la Xunta, la decisión de modificar la orden del 2000 llega tras meses de contacto entre el Ejecutivo gallego, las cofradías y el sector bateeiro para «acadar unha solución que garanta a convivencia equilibrada e unha axeitada protección dos intereses» de percebeiros y mejilloneros. Sin embargo, la Comisión do Mexillón saltó el lunes por los aires por falta de diálogo: «Convocáronnos o venres para unha reunión o luns... E a 48 horas de empezar a campaña véñennos con reservas de zonas? Unha proposta sen consensuar, porque a nós non nos preguntaron nada», expuso José Ouviña, presidente de A Illa de Arousa.

Lo mismo apunta Alejandro Tubío, de la Federación de Arousa-Norte: «Viñéronnos coas mesmas zonas vedadas coas que en xuño tivemos que tragar por chantaxe, para poder encher as bateas. Non é admisible». «Levamos 70 anos rascando as mesmas pedras e de repente é un problema... Unha cousa teñen que ter claro: sen mexilla non hai mexillón nin toda a cadea que hai detrás», advierte Tubío.

El PPdeG acusa a los bateeiros de romper el diálogo sin escuchar

La Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia debatió ayer una moción socialista en la que se planteaba hacer cumplir la orden del 2000 que regula la extracción de mejilla y, en caso de modificarla, hacerlo con el acuerdo de bateeiros y percebeiros. El PPdeG votó en contra. No solo la rechazó. El diputado Manuel Santos lamentó «o abandono de algún membro da Comisión do Mexillón» y acusó a los bateeiros de «romper el diálogo» sin querer escuchar una propuesta que se apoya en análisis técnicos.

Lo mismo sugirió Mar en su comunicado: «A Xunta lamenta a imposibilidade de expoñer estas medidas na Comisión do Mexillón ante a negativa dos representantes dos bateeiros a escoitar calquera proposta». Sostiene que la ya aprobada «é a máis equilibrada posible para todas as partes» y subraya que «a ruptura do diálogo non é a solución». Recuerda que «a extracción de percebe e a produción de mexillón son sectores estratéxicos obrigados a convivir, polo que é necesario que conten cunha solución para o desenvolvemento normal das dúas actividades».