Patrocinado porPatrocinado por

Bateeiros plantan a la Xunta por vedarles zonas dos días antes de empezar la recogida de cría

Rosa Estévez
r. estévez REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCIA

Dimitieron en bloque de la Comisión do Mexillón al conocer la propuesta de Mar

29 nov 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

La Comisión do Mexillón nació hace algo más de diez años con la intención de convertirse en un punto de encuentro entre la Administración y todos los eslabones de la poderosa cadena económica que nace en las cuerdas de las bateas. Durante estos años ha logrado, con mayor o menor fortuna, servir para resolver las tensiones que periódicamente aquejan al sector, pero su utilidad quedó en entredicho ayer. Los siete representantes de los bateeiros se levantaron de la mesa y presentaron su dimisión en bloque. Su marcha parece haber dejado hecho añicos el órgano.

¿Qué motivó la airada reacción de los representantes de las más importantes asociaciones de productores de mejillón gallego? A estas alturas del año no cuesta imaginarlo: la campaña de recogida de mejilla, que en los últimos ejercicios se ha convertido en una guerra abierta entre los bateeiros y los percebeiros. El inicio de la campaña está previsto para mañana. Y ayer, en la reunión de la comisión, los representantes de los productores de mejillón se encontraron con que la Xunta les presentaba un mapa de zonas acotadas para la captura de la cría que necesitan para sus bateas.

El simple hecho de que la Administración plantease ese documento «que fixo sen falar con ninguén», «e a dous días de empezar» la campaña de la cría, hizo que los representantes de la producción no quisiesen saber nada más del asunto. Lo consideran, explicaban al término del mismo algunos de ellos, «unha tomadura de pelo». En ese sentido se manifestaba, por ejemplo, Ricardo Herbón, presidente de Opmega, la entidad que engloba a un mayor número de bateeiros.

«A consellería ten dende hai meses, enriba da mesa, unha proposta consensuada polo sector. Non se fixo nada, aquí todo o mundo mira para outro lado. E agora, a estas alturas do ano, véñennos con estas», se lamentaba el presidente de la organización de productores. No quiso Herbón ni entrar a valorar el contenido del plan que ante ellos había realizado Mar, ni las zonas en las que se les permitiría a los bateeiros recoger la semilla que necesitan para nutrir las cuerdas de sus mejilloneras y que, en los últimos años, tanto trabajo les ha costado obtener. «Nin sequera imos tomar en consideración o que nos digan», señala Herbón.

El enfado que muestra el presidente de Opmega es compartido por bateeiros de otras entidades de la producción. Muy molestos por la sorpresa con la que se encontraron en la reunión de la Comisión do Mexillón, aseguran que el reparto de zonas realizado por la Xunta es completamente inasumible para ellos. «Deixannos as praias e os muelles», explican, visiblemente molestos por la situación creada. A juicio de varios de los participantes en el encuentro, a los representantes de la producción no se les dejó otra alternativa que presentar la dimisión en bloque.

«O mes de decembro vai vir quentiño», auguran ya muchas voces dentro del sector bateeiro gallego. Y es que conseguir mejilla es primordial para garantizar una buena cosecha. Los enfrentamientos con los percebeiros, que se han recrudecido en los últimos años, han convertido la temporada de saltar a las rocas a recoger la cría bivalvo en una de las épocas más críticas para el sector mejillonero. El problema entre ambos sectores, lejos de resolverse, se ha enquistado y ahora parece que arreglarlo va a exigir mucha diplomacia.