Patrocinado porPatrocinado por

Armadores de Vigo ultiman su aplicación para casar oferta y demanda de mano de obra en la pesca

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

CAPOTILLO

El proyecto Next Empleamar es uno de los que han recibido fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

02 jul 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) ultima la plataforma informática que prepara para aliviar las consecuencias de la falta de relevo generacional en el sector pesquero.Esa herramienta que pretende facilitar la búsqueda de trabajo en el mar de una manera sencilla y a través de una tecnología intuitiva y manejable tanto para armadores que buscan mano de obra como marineros que tratan de enrolarse forma parte del proyecto NextEmpleamar. La iniciativa, en la que Arvi va de la mano de la Fundación Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), es una de las aprobadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para recibir fondos europeos Next Generation EU.

Ambas entidades han contado con los servicios de Hace Soluciones TIC, que se ocupará en el desarrollo de la web del proyecto y colabora en el diseño y creación de la estructura tecnológica, y Raxia Formación, que se ocupará de la parte de la difusión y visibilización de la iniciativa.

La herramienta que desarrollan Arvi y Gradiant se generará desde una nperspectiva de igualdad y de visibilización del sector de la pesca y la acuicultura.

Base de datos

Los distintos equipos técnicos han dedicado este primer trimestre a reunir y catalogar la información necesaria acerca de las características de los empleos que existen en el sector. Así, se ha analizado y clasificado, por una parte, los distintos tipos de embarcaciones, caladeros en los que faena la flota, títulos formativos que se necesita, requisitos técnicos y otras condiciones para crear una base de datos que recoge las condiciones de cada puesto, dando así forma al soporte de la plataforma tecnológica que albergará la web y sobre la que actuarán los aspectos interactivos de la plataforma. Porque la intención es casar las ofertas de empleo con las demandas de trabajo que se introduzcan en esa plataforma informática.

Se trata así de digitalizar un mercado de trabajo en el que en muchos casos sigue operando el boca a boca a pie de muelle.

Para dar a conocer la existencia de la herramienta, Arvi ha creado una marca gráfica y el perfil del proyecto Next Empleamar en dos redes sociales. Además, ha creado un boletín trimestral para difundir la iniciativa.