Patrocinado por

Nadie encuentra la fórmula para atraer jóvenes a la pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Alumnos de cursos de FP dual en los que se implicaron organizaciones de armadores de Celeiro y Burela, entre otros, subiendo a uno de los pesqueros donde completaron su formación (foto de archivo)
Alumnos de cursos de FP dual en los que se implicaron organizaciones de armadores de Celeiro y Burela, entre otros, subiendo a uno de los pesqueros donde completaron su formación (foto de archivo) OPP-LUGO

El sector intenta alentar el relevo generacional con un sinfín de iniciativas, pero sigue atenazado por la falta de tripulantes

26 ago 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

 Ya hace años que todos los actores de un sector esencial en la economía y la sociedad gallega y española conocen el diagnóstico de una de sus enfermedades endémicas. No es un problema de salud física ni mental, pero sí condiciona seriamente su funcionamiento y atenaza su presente y su futuro. Se devanan los sesos intentando curarlo y han probado un sinfín de recetas, pero nadie parece haber dado con una que consiga atraer jóvenes a la pesca. Organizaciones de armadores, cofradías y otras entidades redoblan esfuerzos en busca de la fórmula magistral que remedie la falta de relevo generacional en casi todas las flotas.

Que los inmigrantes han sido un paliativo para cubrir los puestos de marinería lo confirman los datos de afiliación a la Seguridad Social, según los cuales dos de cada diez tripulantes son extranjeros, complicados de contratar para cubrir necesidades de titulados de puente y de máquinas. Según organizaciones de armadores, seis de cada diez mandos rondan la edad de jubilación, con lo cual urge hallar sustitutos. Y aunque de las escuelas y de los centros de formación profesional salen cada año posibles relevos, gran parte de ellos se decantan por oficios distintos a la pesca.

No resultaron como se esperaba los intentos de captar jóvenes con los ciclos de formación profesional dual en los que fueron pioneros los armadores de Puerto de Celeiro, cuya estela siguieron en Burela, Vigo y otras localidades. Distintas organizaciones de productores pesqueros han optado por crear bolsas de empleo, poniendo en contacto a armadores con trabajadores. Grupos gallegos de acción del sector pesquero divulgaron las opciones de trabajo en la pesca.