Patrocinado porPatrocinado por

El Consejo de Estado corrige la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un pesquero gallego capturando sardina en la ría de Arousa el pasado junio
Un pesquero gallego capturando sardina en la ría de Arousa el pasado junio MONICA IRAGO / AROUSA

Pesca abre una nueva consulta pública tras adaptar a las indicaciones recibidas una norma que actualiza la del 2001

14 feb 2022 . Actualizado a las 12:44 h.

Preveía sacar adelante el mes pasado uno de sus proyectos legislativos estrella: la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, a cuyo anteproyecto dio luz verde el Consejo de Ministros el pasado junio. No será posible porque el Consejo de Estado, en un contundente informe, le ha indicado un sinfín de correcciones. Al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no le ha quedado más remedio que adaptarla «a las observaciones recibidas, depurando las cuestiones indicadas por el alto órgano consultivo y ampliando el contenido normativo». Y ahora vuelve a exponerla en una nueva consulta pública, recogiendo sugerencias y alegaciones hasta el 21 de febrero.

El ministerio que preside Luis Planas, en el que Alicia Villauriz es la secretaria general de Pesca, presentó la reforma legislativa como una actualización de la Ley de Pesca Marítima del Estado, vigente desde principios de siglo. Planas la considera «un paso adelante definitivo desde el punto de vista de la sostenibilidad del sector pesquero en una triple dimensión: ambiental, económica y social».

Desde su departamento subrayaban los objetivos de «contribuir a la conservación de los recursos pesqueros, poner en valor la función socioeconómica de la pesca en el territorio y estrechar el vínculo entre ciencia y política pesquera para racionalizar el marco normativo». Abundando en consideraciones, añadían que incorporaba el principio de sostenibilidad de «manera transversal en todo el articulado, abarcando tres aspectos interrelacionados: la conservación de los recursos pesqueros, la cohesión social y el empleo en las zonas costeras, y la actividad económica».

Villauriz la expuso, incidiendo en los principales cambios, en Celeiro (Viveiro), durante las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero. A finales de noviembre anunció en ese foro la intención de promulgarla el pasado enero.