Patrocinado por

España estrenará en el 2022 la ley que digitaliza el sector pesquero

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, detalló en el simposio de Celeiro claves de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera
Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, detalló en el simposio de Celeiro claves de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera PEPA LOSADA

La actualización de una norma del 2020 la debatirá el Consejo de Ministros en enero

13 dic 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Si se cumplen las previsiones de Luis Planas, titular del Ministerio de Pesca, España iniciará el 2022 estrenando la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. El Consejo de Ministros analizará en enero una norma que sustituye a la vigente, de principios de siglo, actualizándola.

Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, explicó en Celeiro (Viveiro) que la habían elaborado pensando en contribuir a un sector «más sostenible y competitivo, que genere riqueza y empleo», y en el que se valore más al pescador. Villauriz considera que el sector «debe apostar por la modernización e incorporar la digitalización», procurando mejorar selectividad, eficiencia energética, optimizar costes y apostar por la valorización del pescado.

Pesca abre el debate con las partes para llevar a buen puerto la Ley de Pesca Sostenible

E. A.

Insistiendo en que ya ha habido contactos informales con los afectados, la Secretaría General de Pesca desveló ayer al sector el texto de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, a cuyo anteproyecto dio anteayer luz verde el Consejo de Ministros. Ese es el pistoletazo de salida para la tramitación del texto que sustituirá a la obsoleta Ley de Pesca Marítima, aprobada cuando ni siquiera se había oído hablar de rendimiento máximo sostenible o prohibición de los descartes. Es ahora el momento, según informó el ministerio en un comunicado, de abrir el debate. «El texto se someterá a información pública y se realizarán las consultas oportunas con el sector pesquero, organismos científicos, comunidades autónomas, las oenegés y otros representantes de la sociedad civil», por más que, incidió Pesca, en el anteproyecto ya se han recogido las alegaciones presentadas por el sector cuando la misma estuvo sometida a consulta pública. Claro que lo que entonces se sometió a la opinión de los interesados (entre el 14 y el 30 de enero) fue simplemente el espíritu de la ley, sin entrar en profundidades como el texto que ahora, por fin, se ha trasladado a la patronal pesquera y a la federación nacional de cofradías, con las que ayer se reunió Alicia Villauriz.

Seguir leyendo