Patrocinado porPatrocinado por

Más rape para prevenir problemas en Gran Sol

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Subasta de rape en la lonja de Celeiro (Viveiro), en una imagen de archivo
Subasta de rape en la lonja de Celeiro (Viveiro), en una imagen de archivo PEPA LOSADA

Pesca suma a la cuota nacional 200.000 kilos intercambiados con Bélgica

04 oct 2021 . Actualizado a las 04:52 h.

A tres meses de que acabe el año, a la flota española de Gran Sol solo le queda alrededor del 15 % del rape que puede capturar en los caladeros comunitarios del Mar de Irlanda, el oeste y el suroeste de ese país y el Mar Céltico. «Con el objetivo de garantizar la viabilidad» de esas empresas, España ha negociado con Bélgica el traspaso de 200.000 kilos de rape a cambio de 100.000 kilovatios de esfuerzo pesquero (capacidad y actividad, calculada por el tiempo de faena). Administración y armadores tratan de prevenir problemas como, por ejemplo, que los buques se queden con pocas posibilidades de pescar rape justo cuando más valor tiene, en Navidades. 

Por la estabilidad relativa aplicada en la Unión Europea (UE), donde las posibilidades de pesca se reparten entre los Estado miembros en base a capturas históricas que no se corresponden con la realidad actual, las cuotas de rape resultan escasas para España, sobre todo para los arrastreros de fondo, que tienen en esa especie uno de sus pilares económicos. Los 200.000 kilos se suman a los 2,66 millones de los que dispone la flota española que faena en la zona VII, que abarca, entre otros, el Mar de Irlanda, oeste y suroeste de ese país, Mar Céltico y Porcupine. El intercambio con Bélgica representa casi la mitad de los alrededor de 427.000 kilos que le quedaban a España, de tal modo que ahora cuenta con unos 627.000 en esa zona.

Pesca ha distribuido los 200.000 kilos entre organizaciones de armadores, con un porcentaje igual a la aportación de esfuerzo pesquero de cada una de ellas. Productores Pesqueros de Lugo (Burela) obtiene unos 9.100 kilos; la vasca Productores Pesqueros de Ondárroa, unos 23.440; las coruñesas Arpesco y OPP-13 suman unos 28.400; la viguesa Anasol, unos 59.500; y la viveirense Puerto de Celeiro, unos 79.400.