Patrocinado porPatrocinado por

Pesca confirma lo que anunció en junio: España podrá pescar el doble de sardina que el año pasado

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un barco gallego descargando sardina, en una imagen de archivo
Un barco gallego descargando sardina, en una imagen de archivo

Los cerqueros del Cantábrico disponen de 7.918 toneladas, los «xeiteiros» gallegos de 348 y los cerqueros de Cádiz, de 5.278

06 ago 2021 . Actualizado a las 12:23 h.

Una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado confirma la «muy buena noticia» que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció el pasado 21 de junio: España podrá capturar el doble de sardina que el año pasado. Después de años de restricciones con el objetivo de recuperar la biomasa de la Sardina pilchardus, evaluaciones científicas de España y Portugal, que explotan conjuntamente la denominada sardina ibérica, acreditaron lo que percibían los pescadores sobre la mejoría de los recursos. En base a esos informes, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) lo ratificó, recomendando un tope de capturas «precautorio» de 40.434 toneladas para ambos países este año. A España le corresponden 13.545 toneladas, 7.145 más que el año pasado, y a Portugal, 26.888.

La campaña de ese pescado azul comenzó en España el 3 de mayo, con una cuota inicial para la flota nacional de 7.193 tonelada. «Hay que remontarse hasta el 2013 para tener una cifra de capturas similar», explicó Pesca en junio, cuando el CIEM respaldó la propuesta hispano-lusa y cuando el ministerio que preside Luis Planas dio por hecho el incremento de las posibilidades de capturas, que ahora oficializa. Deja abierta la puerta a posibles aumentos, «dependiendo de la evolución de la pesquería y si fuera necesario», pero ateniéndose al tope de 45.000 toneladas que España y Portugal plantearon en su plan de gestión a la Comisión Europea.

De momento, los más de quinientos pesqueros españoles dedicados a la captura de sardina saben desde hoy de cuánta sardina pueden disponer. En los tres meses de campaña ya han comercializado parte del cupo, global para las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, e individualizado para los cerqueros del golfo de Cádiz. A los alrededor de 180 «xeiteiros» gallegos les asigna 348 toneladas. A los 261 cerqueros y a los barcos de racú y piobardeira de Galicia y del resto del Cantábrico les corresponden 7.918 toneladas. Y a los 82 cerqueros de Cádiz, casi 5.279 toneladas.