Patrocinado por

«Muy buena noticia» para la flota gallega, que podrá pescar el doble de sardina que en el 2020

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un pesquero descargando sardina en víspera de san Juan del año pasado en Cambados
Un pesquero descargando sardina en víspera de san Juan del año pasado en Cambados MONICA IRAGO

Al cerco de Galicia y del resto del Cantábrico le corresponden 7.917 toneladas y a los «xeiteiros», 346

18 jun 2021 . Actualizado a las 19:24 h.

Se confirma lo que ven los pescadores en el mar y certifican las últimas evaluaciones oceanográficas. Después de años de sacrificios, con exiguas cuotas y recomendaciones científicas de prohibir capturarla porque «se encontraba en una situación biológica comprometida», la sardina ibérica se ha recuperado. Lo recuerda Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien recibe como la «muy buena noticia» que es la propuesta de doblar las posibilidades de capturas de un pescado azul que «xa molla o pan», como siempre que se avecina san Juan. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) bendice la propuesta conjunta de España y Portugal y aconseja este año un tope de 40.434 toneladas para los dos países.

Como esa indicación del CIEM se basa en el criterio de rendimiento máximo sostenible, un dogma de gestión pesquera en la Comisión Europea, Pesca da por hecho que la UE permitirá elevar la cantidad inicialmente asignada este año, 21.722 toneladas, más que las 19.106 de todo el 2020.

Aplicando los criterios habituales de reparto, del nuevo cupo a Portugal le corresponden 26.888 toneladas y a España, 13.545. Y de estas últimas, los 261 cerqueros de Galicia y del resto del Cantábrico tendrán opción a capturar 7.917 toneladas (3.713 más) y los «xeiteiros» de las Rías Baixas pasarán de las 184,8 actuales a 346,7. Al cerco del golfo de Cádiz le tocan 5.278 toneladas (2.475 más).

Un «xeiteiro» pescando sardina en la ría de Arousa, el pasado verano
Un «xeiteiro» pescando sardina en la ría de Arousa, el pasado verano MONICA IRAGO

De 9.060 a las 40.434

Para Portugal y Galicia, el aumento de las posibilidades de pesca de sardina llega en el momento del año con más demanda, las fiestas de San Pedro en el país vecino y el san Xoán en el gallego. El ministro Planas se felicita porque la propuesta del CIEM «muestra el buen trabajo de todos, en especial del sector pesquero que, con su esfuerzo y siguiendo las recomendaciones científicas, han logrado la recuperación» de los recursos de un pelágico para el que el año pasado sugería 9.060 toneladas, menos de la cuarta parte de las que aconseja ahora.

En la subida de las cuotas, Planas también destaca como «básico los esfuerzos en seguimiento y evaluación continúa realizados por los institutos científicos, en especial el Instituto Español de Oceanografía».