Patrocinado por

Rogelio Santos: «Sexamos mariñeiros ou non, todos sentimos vinculación co mar»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Marcos Creo

La Guardia Civil lo condecoró por sus vídeos sensibilizando sobre el medio ambiente

12 jun 2021 . Actualizado a las 10:48 h.

De familia marinera, la infancia de Rogelio Santos Queiruga (Porto do Son, 1977) discurrió en Portonadelas, entre mujeres y hombres que trabajaban en el mar y de los que aprendió a sacarle provecho respetando sus recursos. Lleva 25 años dedicándose a la pesca con artes diversas, pero ha traspasado los confines de la ría de Muros-Noia con sus vídeos en redes sociales.

Con un carácter divulgativo, un lenguaje directo y términos que cualquier profano en las lides marítimas puede comprender, Rogelio Santos enseña a cuidar el mar, a sacar el máximo provecho culinario a sus recursos en la época adecuada y pone en valor el trabajo de miles de profesionales que hacen posible que mariscos y pescados capturados de forma artesanal lleguen a los mercados más dispares. Lo que lleva a Rogelio Santos a compartir sus conocimientos y pasión es la convicción de que «sexamos mariñeiros ou non, todos sentimos vinculación co mar».

«Hai colexios que utilizan os vídeos nas clases de bioloxía»

Sus esfuerzos en este sentido fueron recientemente recompensados por la Guardia Civil, que a finales del pasado mes lo condecoró. Asegura que fue una auténtica sorpresa: «Estábame recuperando da operación de túnel carpiano e chamáronme do cuartel da Garda Civil de Porto do Son. Nese momento pensei 'que fixen'?». Sin embargo, con la sencillez que transmite en cada una de sus acciones, Rogelio Santos asegura que, pese a toda la gratitud que siente por la distinción de la Guardia Civil, sintió mayor emoción cuando, unos días después, vio el vídeo de un marinero «que botaba ao mar un lumbrigante ovado». Asegura que «hai moita xente que fai cousas así, pero parece que está mal visto que o digas».