Patrocinado porPatrocinado por

Pulpo y choco caros y «peixe miúdo» a buen precio en Pontevedra

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

CONSUMO MAR

Santiago, de Pescados Cacheiras, muestra un magnífico ejemplar de sanmartiño
Santiago, de Pescados Cacheiras, muestra un magnífico ejemplar de sanmartiño CAPOTILLO

Los placeros observan que el precio del marisco está más alto de lo habitual para estas fechas

24 mar 2023 . Actualizado a las 04:49 h.

Un examen de la oferta de precios en la plaza de abastos de Pontevedra revela una gran horquilla de cotizaciones entre los productos, con chinchos —que se venden a cinco euros el kilo— entre la mercancía más asequible. Mientras, los cefalópodos y buena parte de los pescados más nobles han dado un tirón al alza. No son los únicos. Percebes, bogavantes y carabineros también tienen valores elevados para estas fechas del año.

En Peixes y Mariscos Cachadas, su propietario, Santi, explica que el jurel pequeño ha bajado a la mitad frente a la cotización que tenía la semana pasada. El precio de la xouba varía entre 5 y 6 euros, mientras que por el jurel grande se piden entre 10 y 12. La merluza del pincho de kilo y medio se cotiza a 10 euros, aunque la capturada con volanta puede bajar hasta los 8 o 9 euros. El rapante grande se vende a 15 euros y el de ración cuesta un euro menos por kilo. En cuanto a la lubina, supera los 30 euros si es salvaje y las piezas son grandes y el sanmartiño puede llevarse por 22 euros el kilo. El salmonete se mueve entre los 25 y los 30.

La dorada está entre los pescados más caros si procede de las Rías Baixas, situándose entre los 33 y los 35 euros. El rape se puede comprar a 15 euros el kilo; el lenguado grande, a 33 y el de ración, entre 28 y 30. Mientras, el rodaballo de tamaño grande se mueve entre 30 y 35. Este jueves no hubo palometa roja, pero la semana pasada se vendía a 55 euros el kilo.

cefalópodos

Escasa oferta. La escasez de producto vendido para las plazas hace que los cefalópodos vayan caros. El pulpo de kilo y medio se mueve entre los 16 y 18 euros; el choco pequeño, a 18, mientras que el calamar, que ayer estuvo ausente de las bancadas de fresco, se vendía a 22.

centolla y percebe

El marisco en alza. La escasez de producto también se nota en las cotizaciones del marisco. Por ejemplo, Santi, de Cachadas, explicó que el percebe grande estaba a valores de fiestas navideñas: a 140 euros. La centolla de las Rías Baixas también ha recuperado su valor después de semanas de precios modestos. Esta semana se está vendiendo en el mercado de la calle Sierra a entre 33 y 35 el kilo. No son casos únicos, porque el bogavante grande va de 50 a 55; el carabinero portugués, a 50; y la nécora irlandesa, de 30 a 35.

Otros mariscos se mueven en cotizaciones también notables para esta época del año. La almeja babosa, de tamaño medio, está a 25 euros el kilo; el berberecho, a 15 y la zamburiña a 10. El mejillón tiene una cotización en Pontevedra de tres euros el kilo.