Patrocinado porPatrocinado por

Galicia apuesta por la continuidad del programa de ciencias marinas

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cetmar

Planean la creación de un Foro de Reflexión Científica, de carácter consultivo, que facilite el intercambio de información entre expertos y realizar una planificación conjunta

17 dic 2025 . Actualizado a las 04:55 h.

El Programa de Ciencias Mariñas de Galicia, una de las iniciativas más ambiciosas de investigación e innovación alrededor del mar desarrolladas en la comunidad autónoma en los últimos años, está llegando a su fin. Galicia no está dispuesta a perder todo el bagaje acumulado y mucho menos la cooperación científica y técnica que se ha generado en esa iniciativa que se enmarca en los planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación financiados con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation EU. Por eso el equipo de coordinación del programa se reunió este martes en el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) para reflexionar sobre su impacto y sobre las fórmulas para «dar continuidade ao esforzo colectivo», explica la Consellería do Mar en una nota.

El plan forma parte del Programa Conjunto de Ciencias Marinas estatal, en el que colaboran Galicia, Andalucía, Cantabria, Murcia, Canarias, las islas Baleares y la Comunidad Valenciana. La Consellería do Mar de Galicia financió las competencias de coordinación de Cetmar con 4 millones de euros.

Según explican desde ese departamento, el programa permitió orquestar desde el 2022 el ecosistema científico-técnico gallego ligado al mar, a través de la colaboración entre universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y Administraciones públicas y mediante un diálogo continuo con el sector marino y costero.

El objetivo es desplegar «unha estratexia coordinada de investigación e innovación para afrontar retos clave como o seguimento e a observación do medio mariño, o cambio climático, a acuicultura e outros ámbitos da economía azul», añade. En total, participaron 363 personas investigadoras y técnicas, pertenecientes a 82 grupos de investigación de 13 instituciones.

Entre los resultados están 184 soluciones y avances científico-técnicos, con aplicación directa o potencial en la gestión sostenible del medio y los recursos marinos. Además, uno de los elementos más destacados del programa fue su contribución al fortalecimiento del capital humano. Fueron contratadas 117 personas que trabajaron de forma colaborativa e interinstitucional, «unha experiencia que se agarda que teña continuidade nas dinámicas futuras de cooperación científica en Galicia», explica Mar.

No es Galicia la única que piensa que debería haber continuidad. Representantes de otras instituciones participantes «coincidiron en sinalar que un esforzo desta envergadura non debería esmorecer unha vez finalizado o programa», aseguran. Porque «o traballo en rede desenvolvido ao longo destes tres anos contribuíu a un sistema máis eficiente, capaz de responder ás necesidades do país sen renunciar á investigación fundamental, cuxos resultados poderán materializarse a medio e longo prazo».

Ahora, la indefinición sobre la financiación y si habrá fondos para mantener tanto los trabajos en curso como la propia estructura de colaboración, «os participantes asumiron o compromiso de volver a xuntarse a curto prazo para deseñar, como legado do programa, a creación dun Foro de Reflexión Científica sobre as ciencias mariñas de Galicia». Ese foro sería «un espazo de carácter consultivo e de coordinación que facilite o intercambio sistemático de información entre especialistas, a planificación de accións conxuntas e a preparación de respostas coordinadas a convocatorias estratéxicas, co obxectivo de captar recursos que permitan dar continuidade e reforzar os vínculos entre a comunidade investigadora e o resto das organizacións con intereses no mar, promovendo unha relación sustentable co medio mariño e cos seus recursos».