El Puerto de Marín servirá de campo de pruebas a Europa para detectar ciberataques a los sistemas de navegación por satélite
SOMOS MAR
La Agencia Espacial Europea instalará una estación de referencia terrestre para la detección temprana de manipulaciones e interferencias y la evaluación de la calidad de las señales
07 nov 2025 . Actualizado a las 04:46 h.El puerto de Marín será el único de Europa que participará en el desarrollo de un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) diseñado para mejorar la resiliencia y la seguridad de los servicios de navegación marítima a través de satélite. Así lo ha anunciado la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, que celebra haber sido escogida para una iniciativa que busca avanzar en la innovación en el sector marítimo. Lo hará contribuyendo a un esfuerzo conjunto de los organismos públicos y de compañías privadas por proteger infraestructuras críticas con soluciones «robustas» de navegación por satélite.
El proyecto, que ha sido bautizado como RESIST 2, es obra de la empresa alemana DLR GfR mbH y pretende desarrollar métodos y tecnologías avanzadas para detectar, evaluar y mitigar manipulaciones, interferencias y ciberataques dirigidos a los sistemas de navegación por satélite. Esta se ha convertido en un «pilar esencial» de la sociedad moderna, recuerdan desde el Puerto de Marín, al dar soporte a sectores como la aviación, el transporte, la logística, las telecomunicaciones y las redes energéticas.
Sin embargo, esta creciente importancia también implica un aumento del riesgo de interferencias intencionadas y suplantaciones de señal. Este programa mejorará la protección marítima y la seguridad en la navegación mediante la instalación de una estación de referencia terrestre (GRS), garantizando los más altos estándares de seguridad operativa para los buques y la infraestructura portuaria.
En los próximos meses, el consorcio desplegará estas estaciones en el Puerto de Marín y en el aeropuerto DLR de Cochstedt (Alemania), con el fin de realizar una validación del sistema en condiciones operativas reales.
Lo harán a través del análisis de señales en bruto para la detección temprana de manipulaciones e interferencias, la evaluación en tiempo real de la calidad e integridad de las señales y la fusión de datos procedentes de múltiples fuentes para mejorar la robustez y fiabilidad de la navegación.
Gracias a estos avances, los futuros usuarios de los sistemas de navegación por satélite no solo podrán determinar si una señal ha sido comprometida, sino también evaluar la gravedad del incidente y definir las contramedidas adecuadas.
A largo plazo, el objetivo es que RESIST 2 ayude a que los servicios basados en la navegación por satélite sean más resilientes, seguros y confiables, garantizando su disponibilidad para infraestructuras críticas y usuarios de todo el mundo.
Todo ello contribuirá, según la autoridad portuaria marinense, a integrar tecnología avanzada en las operaciones diarias, impulsando tanto la competitividad como la responsabilidad medioambiental a través de una gestión del tráfico marítimo más segura y eficiente.