Alquilan coches para los inspectores de Pesca porque la burocracia atrasa tres semanas reparar un pinchazo
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De los 55 nuevos vehículos, una docena será para el personal de Pontevedra y A Coruña
21 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En lugar de comprarlos y de pagar mantenimiento, seguros, averías o accidentes, el alquiler a largo plazo (renting) de los coches que utilizan los inspectores de Pesca «ofrece más ventajas que inconvenientes». Considerándolos la «principal herramienta de trabajo» de los 126 profesionales de los servicios periféricos de Inspección Pesquera destinados en 19 provincias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llega a esa conclusión porque la burocracia y la «lentitud de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno a la hora de autorizar» las reparaciones de esos vehículos provoca que el «tiempo medio de reparación de un pinchazo es de tres semanas».
Y si hay que corregir problemas de «más envergadura», como, por ejemplo, los de motor o amortiguación, se atrasan «varios meses». Se explica porque para arreglar los coches de propiedad estatal, en este caso comprados por Pesca pero adscritos al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, «en todos los casos se necesita redactar una memoria justificativa de la reparación, solicitar presupuestos y autorizar el gasto».
De los 26 adquiridos en el 2005, a finales del año pasado continuaban operativos 10; los demás habían sido dados de baja, vendidos o subastados. Política Territorial no los reemplazó, con lo cual «un gran número» de inspectores de Pesca de los servicios periféricos carecían de coches propios, adaptados como coche-oficina, «imprescindible para realizar las actas electrónicas». Además, añade Pesca en un documento oficial, se veían «obligados a compartir los vehículos oficiales con otros servicios de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno».
Pesca ya se decantó por el renting en el 2020, con 53 furgonetas, turismos y todoterrenos. Vencido ese contrato, ha licitado y acaba de adjudicar a la gallega Monforte SAU, del Grupo Monbus, un contrato de 55 vehículos. Además de usarse como medios de transporte de profesionales y medios de Inspección Pesquera, son «verdaderas oficinas móviles» que permiten conectar herramientas electrónicas y cubrir actas telemáticas «sin necesidad de hacerlo a la intemperie».
Por 1,28 millones de euros, impuestos excluidos, de aquí al 2029 Monforte SAU pondrá a disposición de Pesca los automóviles, asumiendo también mantenimiento, seguros, averías y accidentes. Y el Estado se libra del «trabajo administrativo y de contratación que conlleva este mantenimiento». Siete son para los 18 inspectores de la provincia de Pontevedra y cinco para los 12 de A Coruña. A Asturias le asigna dos para cuatro inspectores, a Cantabria dos para cinco y a Guipúzcoa, tres para siete.
Sigue la huelga indefinida
Por otra parte, la Asociación Profesional de Inspectores de Pesca continúa con la huelga indefinida iniciada el 3 de marzo y vuelve a denunciar servicios mínimos adicionales «abusivos».