Patrocinado porPatrocinado por

Francia no podrá prohibir que se llame filete o ventresca a productos veganos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

El Consejo de Estado suspende el decreto que entraba en vigor el 1 de mayo

23 abr 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

El Consejo de Estado de Francia ha asestado un varapalo al sector cárnico y pesquero al frenar, por segunda vez, el intento del Gobierno francés de prohibir el uso de términos como filete, escalope, ventresca, jamón vegetal o atún vegano (entre otros muchos) a los productos elaborados con base vegetal, los conocidos como plant based. El órgano, que actúa a la vez como asesor jurídico del Ejecutivo y como tribunal supremo de justicia administrativa, ha suspendido el decreto dictado por el Ejecutivo galo en febrero mediante el que se vetaba el empleo en las etiquetas de productos veganos de más de un centenar de vocablos tradicionalmente utilizados por la industria cárnica y pesquera porque, a su entender, inducían a error o confusión en el consumidor.

El Consejo de Estado tiene «serias dudas sobre la legalidad de esta prohibición», que iba a entrar en vigor a partir del 1 de mayo. Precisamente esos titubeos fueron los que, en el 2022, llevaron a la institución a paralizar parcialmente un primer decreto redactado con esa misma finalidad, la de restringir ciertos términos a productos de origen animal, y a elevar una consulta prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si un Estado miembro puede adoptar medidas nacionales que regulen, limiten o prohíban tales denominaciones comerciales.

Como todavía no hay respuesta de la corte de Luxemburgo, los jueces franceses, ante el recurso presentado por seis empresas fabricantes de productos elaborados con proteína vegetal, optan por suspender de nuevo el decreto del 2024 porque «una prohibición a partir del 1 de mayo perjudicaría grave e inmediatamente los intereses de las compañías que comercializan estos productos».

Ocurre que, con la entrada en vigor de este decreto, empresas de productos veggie tendrían que renunciar a etiquetar sus referencias como filete de verduras, tocino de verduras o ventresca de vegetales, términos utilizados desde hace tiempo y ya arraigados en la mente de los consumidores, interpreta el Consejo de Estado, que señala, asimismo, que incluso aparecen así en la carta de los restaurantes. Apunta, además, que de la investigación realizada deducen que ese veto probablemente provocaría una caída del volumen de negocio de al menos dos de las empresas que presentaron recurso, pues aparte del cese temporal de las ventas habría que sumar el coste de modificar los envases y embalajes y de cambiar la estrategia comercial. Eso, sin contar con que sus competidores que fabrican estos productos en otros países europeos podrían seguir empleando esa terminología para vender en Francia.

Esa investigación, además, tampoco reveló que «una aplicación rápida de la prohibición respondiera a razones de interés público que pudieran cuestionar la urgencia invocada por las empresas afectadas».

Así que el Consejo de Estado ha optado por suspender la norma y esperar a la decisión del TJUE sobre el encaje de esta normativa con el conocido como reglamento INCO (Información al Consumidor sobre Productos Alimenticios) del 2011. Se espera la decisión en los próximos meses.

Repercusión en España

Este jarro de agua fría que el tribunal ha volcado sobre el sector primario francés salpica de refilón al español, que había depositado altas expectativas en que el decreto galo inspirara a la Administración a la hora de legislar también en España el uso de terminología propia de la producción cárnica o pesquera a alimentos ultraprocesados fabricados con proteína vegetal.