Patrocinado porPatrocinado por

Clamor contra el engaño de elaborados veganos que imitan productos del mar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

María Pedreda

Dieciocho entidades del sector piden al Gobierno que defienda a los consumidores de las «denominaciones de fantasía»

18 mar 2024 . Actualizado a las 09:04 h.

Cuando van al supermercado, «más de la mitad de los consumidores encuestados reconoce que tiene dificultades para diferenciar los productos procesados» de origen vegetal que imitan a los de origen animal, como los pescados y mariscos, según un informe internacional de la consultora Nielsen. Esta conclusión la citan dieciocho entidades españolas de la cadena de valor de productos del mar, clamando de nuevo contra «el etiquetado engañoso» de elaborados veganos que con «denominaciones de fantasía o alusiones confusas al mar pueden inducir a confusión» al comprar alimentos.

Organizaciones de pescadores, de pescaderos, de acuicultores y de transformadores de pescados y mariscos invocan la normativa comunitaria. «Con el fin de avanzar en el cumplimiento» en España, transmiten al Gobierno central su «postura consensuada en defensa de una información alimentaria hacia el consumidor veraz, completa y rigurosa, así como de unas prácticas comerciales leales entre sectores». 

Apelan a dos ministros

Personalmente quieren trasladarle su «preocupación» a los ministros Luis Planas y Pablo Bustinduy, respectivamente titulares de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. A ambos le han solicitado una reunión, un paso más tras la mantenida el mes pasado con Daniel Arribas, director nacional de Consumo. Apelan al Estado porque pretenden «contar con su apoyo para alcanzar una solución».

Esta nueva ofensiva contra los «productos plant-based (basados en plantas) que pretenden imitar a pescados y mariscos» la suscriben las federaciones de cofradías de España, Cádiz y Canarias, organizaciones de armadores Punta del Moral, ARVI, Cepesca, Interfish, Opagac, Opescantábrico, Orpagu, Tarifa, Burela y Celeiro, pescaderías tradicionales de Fedepesca, acuicultores de Apromar y transformadores y comercializadores de Conxemar.