Patrocinado porPatrocinado por

Los trece contenedores perdidos por un mercante en Asturias preocupan en las costeras del bocarte y la xarda

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Foto de archivo de cerqueros entrando en el puerto asturiano de El Musel en una costera del bocarte
Foto de archivo de cerqueros entrando en el puerto asturiano de El Musel en una costera del bocarte A.P.G.

El buque Lola B atracó este lunes en el puerto portugués de Leixoes después de pasar parte del domingo en el de Vilagarcía de Arousa

05 mar 2024 . Actualizado a las 07:00 h.

Justo cuando los cerqueros comienzan la costera del bocarte y barcos de artes menores la de la xarda (caballa o verdel), trece contenedores perdidos por el mercante Lola B a unas ocho millas de Llanes (Asturias) tienen en alerta a los navegantes en esa franja del Cantábrico. Además de advertir del riesgo, Salvamento Marítimo intenta balizar los cuatro localizados hasta ahora y dar con los nueve que faltan, pero la tarea la complica el temporal de viento y oleaje que este lunes retuvo en puerto a gran parte de los pescadores.

De color blanco y rojo, algo más de doce metros de largo, por más de dos y medio de alto y casi dos y medio de ancho, el lunes habían sido avistados tres semisumergidos y uno flotando a unas seis millas al norte de cabo Peñas. Salvamento pretende balizarlos desde el helicóptero Helimer 222 o lanzar una boya para poder seguir su deriva. Los nueve de los que no se sabe nada podrían haberse ido al fondo, quedar entre aguas o a flote. 

Con bandera de Madeira, 154 metros de eslora y 22 de manga, el Lola B navegaba desde Santander a Vilagarcía de Arousa, donde atracó el domingo de madrugada y partió a última hora de la tarde. Este martes amarraba en Leixões (Portugal). Fuentes oficiales aseguran que los contenedores no transportaban mercancías peligrosas ni productos contaminantes, solo «papel, efectos personales y comida».