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Mar insiste en definir la tecnología que sustituirá a gasoil y gasolina antes de emprender el camino de la descarbonización

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

juan González | EFE

La Xunta participa en el segundo taller organizado por la Comisión para abordar el proceso de abandono de los combustibles fósiles en el sector pesquero

29 feb 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Con 4.200 barcos pesqueros, Galicia no puede permanecer ajena al proceso de descarbonización de la flota exigido si se quiere llegar a la neutralidad carbónica en el 2050. Debe permanecer expectante para asegurarse de que esa transición se realizará atendiendo «á realidade do sector e se acompasen ás súas posibilidades de acometelo», explica la Consellería do Mar en un comunicado. Para velar que ese es el camino elegido, la Xunta envió al director xeral de Pesca, Antonio Basanta, al taller sobre innovación y tecnología organizado por la Asociación para la Transición Energética (ETP), la plataforma que puso en marcha la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea. En ese foro, Basanta demandó un trato diferencial para «os profesionais do mar galegos polo seu compromiso na loita contra o cambio climático», una especie de reconocimiento para distinguirlos «de aqueles que non amosan este respecto».

El director xeral de Pesca insistió, además, en que antes de emprender el camino de la descarbonización hay que definir la tecnología adecuada para sustituir los motores que hoy funcionan con combustibles fósiles. en eso está trabajando la Xunta, que se apoya tanto en el clúster del naval gallego (Aclunaga) y la Fundación MarinnLeg para analizar «as posibilidades da frota galega de avanzar na transición enerxética, pero facéndoo sempre con sentidiño, sen afectar a súa sustentabilidade e rendibilidade». Asimismo, trabaja con la Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas da Universidade da Coruña (UDC) para anticiparse a las necesidades que generará este cambio tecnológico dentro de los barcos de pesca en ámbitos como el de la formación de los tripulantes.

El celebrado ayer fue el segundo encuentro auspiciado por la DG Mare, tras el primero celebrado en noviembre del año pasado en el que se abordó el aspecto de la financiación de la descarbonización. En esta ocasión, los participantes, representantes de diferentes regiones comunitarias de la UE, aprovecharon para «abordar as oportunidades actuais de innovación e tecnoloxía dispoñibles para a transición enerxética, incluíndo as innovacións en engrenaxes e motores así como a utilización de combustibles alternativos», explica Mar. También se exploraron e identificaron las brechas tecnológicas y de I+D+i existentes en la actualidad y las posibles soluciones en áreas de la investigación que afectan a los sectores de la pesca e a acuicultura en el tránsito al nuevo modelo.